En diciembre pasado, la tasa de crecimiento bajó a 26,5%

Por: Patricia Leitón 10 febrero, 2014

Los bancos públicos frenaron el fuerte auge que tenía la colocación de créditos en dólares.

Los préstamos en la moneda extranjera en la banca pública mantuvieron un ritmo de crecimiento acelerado desde junio del 2010 hasta setiembre del 2013, cuando llegó a alcanzar tasas de aumento de 30% respecto al mismo mes del año anterior.

En noviembre, se mantuvo el crecimiento cercano al 30% y en diciembre bajó a 26,5% (excluido el efecto cambiario).

El Banco Central realizó varios llamados a los bancos durante el 2013 para frenar la tendencia creciente, principalmente por el riesgo cambiario que enfrentan quienes asumen créditos en dólares y reciben ingresos en colones.

A noviembre del 2013, de acuerdo con información suministrada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) al semanario El Financiero, el 75% de los créditos bancarios en moneda extranjera pertenecían a deudores cuyos ingresos son en colones.

En la banca pública dicho porcentaje es de 61% y en la privada de 85%.

Los bancos públicos han empezado a motivar a sus clientes a obtener créditos en colones. Esto ha provocado que, desde finales del 2013, las colocaciones en dólares hayan crecido menos | MARIO ROJAS
Los bancos públicos han empezado a motivar a sus clientes a obtener créditos en colones. Esto ha provocado que, desde finales del 2013, las colocaciones en dólares hayan crecido menos | MARIO ROJAS

Los banqueros señalan que han estimulado más los créditos en colones para reducir ese riesgo.

“En el Banco Nacional esa tendencia de cartera en dólares se mantuvo, lo que sí se dio en el último semestre fue un incremento importante en consumo y vivienda en colones, esto debido básicamente a la estrategia utilizada por nuestra institución de incentivar en los clientes el crédito en colones, reduciendo así el riesgo cambiario”, manifestó Juan Carlos Corrales, subgerente general.

Impacto de aumento en el dólar. Consultados sobre cómo han enfrentado los deudores la depreciación cercana al 5% registrada en las últimas dos semanas, los banqueros respondieron que estaban preparados y no prevén, por el momento, problemas de pago.

“En el Banco Nacional, los créditos otorgados en dólares a no generadores de ingresos en dólares han sido sensibilizados de forma que puedan soportar alzas en el tipo de cambio importantes, por lo que, a corto plazo y con una alza relativa del 6%, no vislumbramos problemas de capacidad de pago”, señaló el subgerente del Banco Nacional.

Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), también señaló que las variaciones recientes en el tipo de cambio se encuentran dentro del rango de análisis de sensibilidad realizado a sus clientes.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, comentó que los créditos otorgados se hicieron bajo supuestos de capacidad de pago y valor de vivienda ajustados a la baja por una devaluación del 25% y lo que se ha registrado es una de menos del 5%.

“En Banco Cathay los sometemos a estudios de estrés subiendo el tipo de cambio y tasas de interés a diferentes porcentajes 10%, 20%, hasta el 30%, para determinar su flujo de caja y si no pasan la prueba, no lo aprobamos”, comentó Jimmy Hernández, gerente general de esta entidad financiera.

A pesar del alza del dólar, los banqueros no esperan problemas de pago por ahora.