Divisa se cotizó en ¢550,35 en mercado mayorista, ¢0,74 menos que el jueves

Por: Patricia Leitón 1 marzo, 2014

La tendencia al alza en el precio del dólar se frenó ayer y el Banco Central no vendió divisas entre las bandas para evitar un incremento mayor, como sí lo hizo en el resto de días de la semana.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista concluyó ayer en ¢550,35; es decir, ¢0,74 menos que el día anterior.

En la mañana, el valor de la divisa tendió a la baja, pero en la tarde volvió a subir.

La última negociación se transó a ¢553,01.

En ventanilla, el precio de referencia de compra, que es un promedio de los valores a los cuales las entidades financieras adquirieron divisas, fue de ¢539,09; levemente superior al día anterior, que fue de ¢538,58.

El precio de venta de la divisa en ventanilla fue de ¢553,55; casi igual al del día anterior cuando alcanzó ¢553,54.

En el comportamiento de ayer pudo influir que era final de mes cuando algunas empresas venden dólares para comprar los colones necesarios para pagar la planilla.

Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica , que realizó el Banco Central en julio del 2013, con base en el comportamiento histórico, los días 15 y 30 del mes el precio de la divisa baja.

Consultado sobre si el resultado de ayer podría ser una señal de mayor estabilidad, el economista Luis Mesalles opinó que es imposible sacar conclusiones de un solo día.

“Hay que esperar qué sucede en los próximos días. Otro factor es que hoy (ayer) el sector público no bancario no compró casi nada de divisas”, añadió.

Ayer el sector público compró $1,6 millones en el mercado mayorista y el monto total transado fue de $10,7 millones.

En ventanilla, el precio de referencia de compra, que es un promedio de las transacciones del día, fue de ¢539,09, levemente superior al día anterior (¢538,58), y el de venta fue de ¢553,55, casi igual al día anterior. | ARCHIVO
En ventanilla, el precio de referencia de compra, que es un promedio de las transacciones del día, fue de ¢539,09, levemente superior al día anterior (¢538,58), y el de venta fue de ¢553,55, casi igual al día anterior. | ARCHIVO

Compras del sector público. El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, rechazó ayer que sea el sector público, con sus compras de divisas, el culpable del alza en el precio de la moneda extranjera.

“Al inicio dijimos que la demanda neta del sector público subió porque el Gobierno disminuyó su participación (en Monex). No es que la eliminó, pero disminuyó sus ventas. Hizo que subiera la demanda neta del sector público no bancario”, dijo Bolaños.

La demanda neta son las ventas de las instituciones públicas menos las compras.

“Pero no encontramos que haya una relación entra las compras netas del sector público y los tipos de cambio. No hay una causa y efecto porque no solo participan las entidades públicas”, añadió Bolaños.

Explicó, además, que puede ser que cuando el sector público compra más del promedio, el sector privado compra menos.

Etiquetado como: