Por: Patricia Leitón 17 marzo, 2014

El incremento en el precio del dólar amenaza un importante indicador de solidez bancaria, especialmente en los bancos que prestaron en dólares, pero que tienen la mayor parte de su capital en colones.

Se trata de la suficiencia patrimonial, que muestra el capital que deben tener las entidades para hacer frente a activos riesgosos, como los créditos. El mínimo es de 10%.

Con el incremento en el precio del dólar los préstamos de los bancos en dólares aumentan al pasarlos a colones.

No obstante, como su capital está mayoritariamente en colones, no crece al mismo ritmo.

Para que el indicador no se deteriore, las entidades deben inyectar más capital, o pasar más parte de este a dólares o reducir los activos en dólares.

El indicador no es público y solo las entidades lo conocen.

“La suficiencia patrimonial a febrero 2014 se ve reducida en todo el sistema bancario respecto al mes anterior. Esto obedece principalmente a que la cartera de crédito y las inversiones aumentan en términos absolutos colonizados, lo cual genera un monto mayor de activos ponderados por riesgo”, dijo Gabriel Alpízar, gerente de Riesgo Financiero del BCR.

Jose Luis Arce, director del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, explicó que este es un efecto contable por tener que expresar las cuentas en colones y que además los bancos no están al borde del 10%.

“Uno puede ver ajustes en el indicador de suficiencia patrimonial por movimientos contables, pero que no significa necesariamente un problema de solvencia en los bancos”, comentó Arce.

Sin embargo, si el indicador baja de 10%, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) debe intervenir la entidad.