Los que más subieron fueron los intereses a tres meses plazo

Por: Patricia Leitón 3 mayo

San José

Los ahorrantes de los bancos estatales que renovaron sus inversiones en colones durante este año han recibido un poco más de rendimiento.

Clientes del Banco de Costa Rica. Los bancos estatales realizaron leves ajustes al alza este año en las tasas de interés.
Clientes del Banco de Costa Rica. Los bancos estatales realizaron leves ajustes al alza este año en las tasas de interés.

Durante el primer cuatrimestre, estas entidades financieras realizaron leves ajustes al alza en las tasas de interés para depósitos en moneda local, en los plazos de uno, tres, seis y 12 meses.

Según la información que publica el Banco Central sobre las tasas de interés netas (las cuales restan el 8% del impuesto sobre la renta), el plazo de tres meses es el que más aumentó, pues pasó de 2,98% a 3,22%, es decir, un incremento de 0,24 puntos.

Estas tasas son las que las entidades aplicaron al público y consideran el peso de las captaciones a cada plazo que realizan los distintos intermediarios.

En los bancos privados, las tasas en colones prácticamente se han mantenido estables este año, a pesar de que la inflación al alza genera que caigan los rendimientos reales, es decir, los montos de ahorro que reciben los inversionistas alcanzan para comprar menos.

A raíz de esta mayor inflación, el Banco Central ajustó dos veces al alza, en abril, la tasa de política monetaria, que es la que aplica el Banco Central en sus operaciones en el mercado de liquidez, donde las entidades financieras negocian recursos. Se utiliza dicha tasa más un punto para préstamos y menos un punto para depósitos.

La autoridad monetaria elevó dicha tasa de 1,75% a 2,50% en los dos ajustes que realizó.

Las razones.

Banqueros consultados señalaron que los privados demandan más recursos en dólares, pues son más activos en esa moneda, y que la demanda de crédito ha estado moderada.

Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica, explicó que las tasas para ahorros se mueven según la necesidad de recursos que tengan las entidades y la demanda de crédito.

Añadió que la demanda de crédito se ha comportado "muy frugal", mientras que la liquidez va a ser mermada gradualmente a la espera de que los aumentos en la tasa de política monetaria tengan sus efectos en los próximos meses.

Recordó que los bancos también obtienen fondos de las cuentas a la vista y operaciones en bolsa.

Adriana Rodríguez, gerente senior de Análisis Económico de Scotiabank, explicó que los aumentos en la tasa de política monetaria todavía no se han transmitido al resto de tasas del mercado, ya que ese en un proceso gradual, donde el ajuste primero pasa por los mercados agregados de liquidez y captaciones bursátiles, para luego verse reflejados, con rezago, en las tasas de ventanillas ofrecidas al público.

"Si bien todavía no se ha materializado ningún alza en esas tasas, eventualmente parte del incremento en la tasa de política monetaria se podría hacer más visible en todas las tasas de interés en moneda nacional", dijo Rodríguez.

Añadió que las tasas en la banca privada son menos sensibles a los movimientos en las tasas de política monetaria, pues su mercado es más dinámico en moneda extranjera.