Entre los sectores que se desaceleran se encuentran la industria manufacturera y los servicios financieros

Por: Patricia Leitón 12 mayo

San José.

La actividad económica continuó en marzo el camino de la desaceleración, según los muestra el indicador mensual que publicó la tarde de este viernes 12 de mayo el Banco Central.

El comercio aumentó un 3,5%, en lo cual contribuye la mayor venta de autos.
El comercio aumentó un 3,5%, en lo cual contribuye la mayor venta de autos.

En marzo, el índice mensual de la actividad económica aumentó un 3,62% respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual se cumplen cuatro meses consecutivos de desaceleración.

Si se excluyen los regímenes especiales, como Zonas Francas, también se muestra una desaceleración y en mayo tasa de crecimiento interanual (de cada mes respecto al mes anterior) de este indicador fue de 2,7%.

Por sectores, destaca el crecimiento de servicios de actividades profesionales, científica, técnica y otros servicios, el cual mostró en marzo 2017, un crecimiento interanual de 9,2%, superior al registrado en el mismo periodo del año anterior (8,6%).

"Sobresalen los servicios ligados al comercio exterior de consultoría en gestión financiera, recursos humanos y afines", comentó el Banco Central en el documento.

Por su parte, la actividad comercial creció 3,4% y destacan las mayores ventas de plásticos, por la diversificación de productos, estrategias de mercadeo y el surgimiento de nuevos proyectos constructivos, vehículos beneficiado de las facilidades de crédito y elaboración de hierro, debido a la apertura de nuevos puntos de venta y ampliación en la oferta de este producto así como por la evolución en la construcción de proyectos con destino privado.

El sector de intermediación financiera y seguros es uno de los que se desacelera, influido por la evolución del crédito en moneda extranjera y de la captación por depósitos de ahorro a la vista y cuenta corriente.

También se desaceleran los servicios de información y comunicaciones, transporte y almacenamiento y la industria manufacturera.

Por su parte, la construcción presentó una caída en su tasa interanual de 2,8% (2,9% en marzodel 2016), explicada por la evolución de la construcción con destino público que se contrajo 15,3%, afectada básicamente por una menor ejecución presupuetaria de obras de generación y transmisión eléctrica.. En contraste, la construcción con destino privado creció un 2,0%, explicado principalmente por edificaciones residenciales.

Etiquetado como: