Servicios de asesoría, comunicaciones, transporte y banca, explican el 75% del crecimiento

Por: Patricia Leitón 12 julio

La actividad económica de Costa Rica se aceleró por segundo mes consecutivo, según la información del índice mensual que publicó este miércoles 12 de julio el Banco Central.

La mayor demanda de telefonía celular e internet influyeron en el aumento de 7% del sector de información y comunicaciones entre mayo del 2016 y mayo del 2017. LUIS NAVARRO/Archivo
La mayor demanda de telefonía celular e internet influyeron en el aumento de 7% del sector de información y comunicaciones entre mayo del 2016 y mayo del 2017. LUIS NAVARRO/Archivo

Dicha actividad pasó de crecer un 3,6% en marzo, en forma interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior), a un 3,7% en abril, y un 3,9% en mayo.

Por su parte, el indicador de la producción de bienes y servicios sin regímenes especiales (excluye zona franca y perfeccionamiento activo) alcanzó una tasa interanual en su tendencia ciclo de 3,7% en mayo.

No obstante, para el economista Miguel Loría, el crecimiento es insuficiente para impactar en el desempleo.

"Una vez más, las cifras parecen confirmar que la actividad productiva nacional aún permanece relativamente estancada, en niveles que distan de su máximo potencial, e insuficientes para tener un impacto significativo en la tasa de desempleo", comentó.

Para Loría, la coyuntura actual, caracterizada por elementos de incertidumbre respecto al déficit fiscal y sus efectos sobre variables clave como tasas de interés y tipo de cambio, inciden sobre el comportamiento que registra la producción nacional por medio de las decisiones de inversión, producción y consumo. A estos elementos se suma la incertidumbre sobre la evolución en la economía de Estados Unidos.

Por industria

De acuerdo con el comunicado del Banco Central, de las 15 actividades que componen el indicador seis aceleraron y ocho desaceleraron su crecimiento respecto a mayo del 2016.

El grupo de actividades económicas vinculadas a la industria de servicios y comercio explican el 74,5% de la tasa de crecimiento interanual del IMAE.

Entre estas actividades destacan la producción de las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, la cual registró una variación interanual de 11,1%, explicado por la evolución observada de los servicios ligados al comercio exterior de consultoría en gestión financiera, recursos humanos y afines; servicios administrativos, de apoyo de oficina y a empresas. Además, de los servicios de publicidad y estudios de mercado.

También resalta el crecimiento en el grupo de los servicios de información y comunicaciones, el cual aumentó 7,0%, debido a la mayor demanda de telefonía celular e Internet; aunado al desempeño de los servicios de información, programación y consultoría informática, edición de programas informáticos y afines con destino interno y externo.

Otros servicios con crecimientos de 5% o más son la actividad financiera y el transporte.

Por su parte la industria manufacturera y el comercio presentan una desaceleración por segundo mes consecutivo.

La construcción presentó un crecimiento interanual de 1%, tanto por el desarrollo de infraestructura con destino público como la construcción con destino privado (variación de 1,4% y 0,8% respectivamente). En abril esta industria había caído 0,4%.

Según el comunicado del Banco Central, el número de asegurados de la empresa privada, registrados en la Caja Costarricense de Seguro Social, aumentó en mayo en 30.074 personas respecto a igual mes del 2016 (variación interanual de 3,2%), principalmente en las actividades comercio, inmobiliarias, alquiler y servicios, agricultura y manufactura.

Etiquetado como: