Influye menor crecimiento en la industria manufacturera de Zonas Francas

Por: Patricia Leitón 10 enero, 2014

San José.

La actividad económica en Costa Rica aumentó 4,56% en noviembre del 2013 respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual), según los resultados del índice mensual de la actividad económica (Imae), que publicó hoy viernes en la tarde el Banco Central.

Este índice procura medir la evolución en la cantidad física de bienes y servicios producidos. Se utilizó la serie tendencia ciclo, la cual excluye factores estacionales e irregulares.

La construcción apenas creció 1,24% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.
La construcción apenas creció 1,24% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

El indicador mostró entre marzo y setiembre una tendencia al aceleramiento, pero eso se frenó en octubre y en noviembre mostró una desaceleración respecto al resultado de octubre.

En la desaceleración influye el comportamiento del sector de industria manufacturera, que es el más grande, y el cual muestra una desaceleración en octubre y noviembre.

Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias, explicó que en la desaceleración de la industria influye las menores exportaciones de las empresas en Zona Franca, especialmente de la industria eléctrica y electrónica.

Otros sectores que muestran una tendencia a la desaceleración son la construcción, los hoteles y servicios empresariales.

El sector que más creció en noviembre respecto al mismo mes del año anterior fue el de intermediación financiera y seguros con un incremento de 7,13%.

Etiquetado como: