Servicios y comercio explican el 76,8% de la tasa de crecimiento interanual del indicador

Por: Patricia Leitón 9 junio

San José

La cantidad producida aumentó un 3,6% en abril de este año respecto al mismo mes del año anterior, según el resultado del índice mensual de la actividad económica (IMAE) que publicó la tarde de este viernes 9 de junio el Banco Central.

Empresa de implementos médicos Allergan. Esta industria manufacturera se mantiene en crecimiento. | ARCHIVO
Empresa de implementos médicos Allergan. Esta industria manufacturera se mantiene en crecimiento. | ARCHIVO

De acuerdo con la nueva serie, que cambia cada mes, el resultado interanual de abril presenta una leve aceleración respecto al resultado interanual a marzo, lo que, según el Banco Central, sugiere que la actividad económica podría estar en un punto de giro respecto a lo observado en meses previos.

De acuerdo con el comunicado emitido por la autoridad monetaria, el grupo de actividades económicas vinculadas a la industria de servicios y comercio explican el 76,8% de la tasa de crecimiento interanual del indicador.

Entre ellas destacan, el crecimiento interanual de 14,2% de las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, principalmente por la evolución observada de los servicios ligados al comercio exterior de consultoría en gestión financiera, recursos humanos y afines.

Además, el comercio y la reparación de vehículos que aumentó un 3,7% interanual, las actividades financieras y de seguros, las cuales aumentaron un 6%, el transporte y el almacenamiento (6,4%) y la información y las comunicaciones, con un incremento de 7,2%.

En el caso de la industria manufacturera tuvo un crecimiento de 3,2% en lo que influyó el aumento en las actividades vinculadas a la elaboración de implementos médicos y, en menor medida, aquellas ligadas a la producción de alimentos.

El sector agropecuario aumentó un 2,9%, resultado explicado, principalmente, por la evolución de la producción de piña, debido a un mejor control de plagas y enfermedades que incrementó la productividad por hectárea, así como de productos agrícolas destinados al mercado interno (frijol y cebolla).

La construcción aumentó un 1,1% en lo cual contribuyó principalmente la construcción privada, pues la pública cayó un 10,7%.

Etiquetado como: