Economía

Bolsa de Valores de Nueva York

Wall Street cerró a la baja este lunes tras desalentadoras ventas

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 04:09 pm

Dow Jones terminó en 16.008,77, Standard & Poor's a 1.800,90 y Nasdaq a 4.045,26

Economía

Wall Street cerró a la baja este lunes tras desalentadoras ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York (AP).

Wall Street vivió un día inestable en la primera jornada bursátil de diciembre, con su índice de referencia Dow Jones que bajó un 0,48 % debido a la contracción de los mercados tras el frenesí de récords de las últimas semanas.

Al cierre de la primera sesión de la semana, el Dow Jones de Industriales perdió 77,64 puntos para quedar en 16.008,77 enteros, en una jornada de descompresión en la que llegó a bajar la simbólica barrera de las 16.000 unidades, acuciado también por datos positivos de la economía que reabren el miedo a la retirada del estímulo estatal.

Por su lado, el selectivo S&P 500 se dejó un 0,27 % (4,91 puntos hasta 1.800,90 enteros), y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,36 % (14,63 unidades hasta los 4,045,26 puntos) .

En una jornada económica sin sobresaltos, el protagonismo lo tuvo el Instituto de Gestión de Suministro (ISM), que llevó a los números verdes a Wall Street alrededor de la media sesión, pero que luego, por su carácter positivo, resucitó los fantasmas de que la Reserva Federal retire su inyección de $85.000 mensuales a la economía del país.

Según el ISM, la evolución del sector manufacturero en noviembre fue positiva, pues creció por sexto mes consecutivo y se situó en su mejor registro desde abril de 2011.

Además, hoy se hizo balance del fin de semana "de oro" para los comercios, con el inicio de las rebajas prenavideñas y el llamado "viernes negro".

La sesión de la bolsa neoyorquina cerró a la baja este lunes.
ampliar
La sesión de la bolsa neoyorquina cerró a la baja este lunes. (AFP)

Las ventas fueron inferiores al año anterior, según la Federación Nacional de Minoristas, debido sobre todo a las fuertes rebajas de precios, de modo que el total de ventas fue de $57,400 millones, un 2,7 % menos que en 2012.

Pero, ante todo, se vivió cierta cautela y recogida de beneficios, después de que los mercados hayan vivido ocho semanas marcadas por los récords, por la ruptura de barreras históricas, como los 16.000 en el caso del Dow Jones o los 1.800 en el caso de S&P 500.

Así las cosas, Dow Jones, el índice de referencia de Wall Street, dividía a sus 30 componentes en un tercio con ganancias y dos tercios con pérdidas.

En el lado verde de la clasificación, ninguna empresa llegó a superar el punto porcentual de ascenso. La tecnológica Microsoft (0,84 %) y la entidad emisora de tarjetas de crédito Visa (0,82 %), lideraron las buenas noticias.

PUBLICIDAD

En el lado rojo de la clasificación, la peor parte se la llevaba el fabricante de Minesota 3M, que hoy recibió un descenso en la calificación que otorga Morgan & Stanley y sus acciones se devaluaron un 4,37 %.

La aseguradora Travelers perdía también un considerable 1,92% y también registraban pérdidas superiores al 1% IBM (-1,22 %), la operadora AT&T (-1,16 %) , la cadena de tiendas de bricolaje The Home Depot (-1,12 %) y Procter & Gamble (-1,04) .

Fuera ya del Dow Jones, y en el "ciberlunes" por las ofertas que hoy tienen las ventas por Internet, uno de los gigantes en este género registraba las subidas esperadas (eBay un 1,26 %) aunque, otro, Amazon, se desinfló a lo largo de la mañana y tras abrir con un 1,08 % de subida acabó restando un 0,34 %.

  • Comparta este artículo
Economía

Wall Street cerró a la baja este lunes tras desalentadoras ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota