Economía

Gobierno estima caída anualizada del 2,9%, para el primer trimestre

Estados Unidos sufrió su mayor contracción económica en cinco años

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

Menor desempeño se debe a reducción del gasto en consumo y al fuerte invierno

Especialista dice que es aún es pronto para vaticinar impacto en Costa Rica

Economía

Estados Unidos sufrió su mayor contracción económica en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y San José. EFE y Redacción Bajo repetidas tormentas de nieve y fríos extraordinarios, la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 2,9% entre enero y marzo, la mayor reducción en casi cinco años, según informó ayer el Gobierno.

El Departamento de Comercio, en su ajuste definitivo de cifras, mostró que la contracción, inicialmente calculada en un 1%, fue resultado de la debilidad del consumo, auténtico motor de la economía de Estados Unidos (EE. UU.), equivalente a más de dos tercios del producto interno bruto.

La mayoría de analistas esperaba que el ajuste de cifras mostrara una reducción anualizada del 2%.

En su cálculo preliminar, el Departamento de Comercio había dado cuenta de un aumento del 3 % en el gasto de los consumidores, y la corrección de números arrojó, ahora, un aumento de solo el 1% en el primer trimestre del año.

Uno de los factores que pesó en esta disminución fue que la población estadounidense bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios. El Gobierno había presumido que la puesta en marcha de la reforma del sistema sanitario aumentaría el gasto en el cuidado de la salud entre enero y marzo.

Ese periodo del año estuvo marcado, además, por repetidas tormentas con nieve y temperaturas extraordinariamente bajas que paralizaron las actividades en la mayor parte del país.

Como resultado, los fabricantes optaron por recurrir a sus inventarios, en lugar de seguir produciendo nuevos bienes.

La actividad económica estadounidense creció a un ritmo anual del 1,1% en el primer trimestre de 2013, del 2,5% en el segundo, se aceleró a un ritmo del 4,1% en el tercero, y volvió a moderarse en el último trimestre del año hasta el 2,6%.

Observar la tendencia. Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay, recordó que el desempeño de Estados Unidos pesa mucho en el comportamiento de la economía de Costa Rica.

Añadió que esta contracción trimestral en Estados Unidos es la primera desde la crisis del 2008-2009. Sin embargo, resaltó que habría que cuestionar si este traspié es una tendencia o algo coyuntural porque, advierte, un trimestre malo no paraliza una economía que venía creciendo al 4%, por lo que es muy pronto para pronosticar un impacto en Costa Rica.

“Hay que dar más espacio para ver cómo se comporta la economía de Estados Unidos, pues allá no van a cambiar sus hábitos de consumo por algo pasajero”, manifestó.

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos sufrió su mayor contracción económica en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota