Economía

Cifras del Departamento de Trabajo

Estados Unidos creó 166.000 empleos en setiembre

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 08:44 am

Las estadísticas sugieren que la economía ha crecido con excesiva lentitud

Economía

Estados Unidos creó 166.000 empleos en setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

La empresas estadounidenses crearon 166.000 empleos en setiembre, indicio de una modesta recuperación del mercado laboral.

El informe sólo cubre la contratación en el sector privado
ampliar
El informe sólo cubre la contratación en el sector privado (Archivo)
La empresa de pagaduría electrónica ADP dijo el miércoles que el sector privado creó sólo 159.000 empleos en agosto y 161.000 en julio, menos que lo pronosticado.

Las cifras podría ser el único informe del mercado laboral en septiembre ya que el Departamento de Trabajo tendrá que retrasar su informe de septiembre, que debería difundir el viernes, debido al cierre gubernamental más allá del miércoles.

Las estadísticas de ADP sugieren que la economía ha crecido con excesiva lentitud para fomentar con celeridad el empleo. Los economistas dijeron que creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre, frente al 2,5% en el segundo.

Al mismo tiempo, la contratación laboral disminuyó, según las cifras gubernamentales. La patronal agregó 155.000 puestos de trabajo en los cuatro meses concluidos en agosto, frente a un promedio de 205.000 en los primeros cuatro meses del año.

"El mercado laboral parece haberse ablandado los últimos meses" , dijo el economista Mark Zandi, de la firma Moody's Analytics, que ayudó en el informe. "Aunque la contratación laboral ha disminuido, el mercado sigue disfrutando de un repunte general. Continúa la creación de empleo, consistente con una lenta disminución de la tasa de paro".

Las empresas constructoras sumaron el mes pasado 16.000 empleos, una de las pocas cifras positivas en el informe de septiembre. Empero, el sector fabril tuvo que conformarse con apenas 1.000 y ha reducido mano de obra en los nueve primeros meses del año, según ADP.

Las empresas de servicios financieros necesitaron 4.000 empleos, y la cifra refleja los despidos en las divisiones de créditos hipotecarios de muchos bancos, ya que las solicitudes de financiación hipotecaria bajaron de forma notable.

El informe de ADP sólo cubre la contratación en el sector privado. El gobierno dirá que la contratación laboral en septiembre fue de 180.000 empleos, aunque el índice del paro seguirá en el 7,3%.

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos creó 166.000 empleos en setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota