Economía

Tasa Básica Pasiva regresa a 7,25%

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 09:13 am

Economía

Tasa Básica Pasiva regresa a 7,25%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 7,25% a partir de este 5 de febrero y hasta el 11 de este mismo mes, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica este miércoles.

Con este anuncio, deja el 7,20% que se registró entre el 29 de enero y el 4 de febrero.

El indicador inició el año en 7,20%, pero entre enero e inicios de febrero ha continuado con un vaíven continúo entre 7,20% y 7,25%, de una semana a la otra.

En el 2014, la primera ocasión en la que registró una TBP de 7,25% fue en la semana del 13 al 19 de noviembre, y posteriormente alcanzó ese mismo nivel en dos oportunidades más. Sin embargo, en la última semana del año se ubicó en 7,20%.

La TBP es el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días. Se trata de un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en la moneda nacional, negociadas por intermediarios financieros del país.

Los bancos usan este indicador para ligar las tasas de sus créditos en colones, principalmente los hipotecarios.

El Banco Central anunció que está valorando un cambio en la metodología de cálculo de la TBP para evitar que un solo intermediario financiero pueda mover el indicador con pocas operaciones. Dicho cambio se enviaría en consulta al mercado en las próximas semanas, según anuncio el presidente de la entidad, Olivier Castro.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa Básica Pasiva regresa a 7,25%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota