Economía

Mejor cifra en dos años y medio

Sector fabril crece a mejor ritmo en Estados Unidos

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Demanda exterior y venta de autos respaldan resultado de mes de octubre

Empresas mantiene aumentode sus plantillas laborales

Economía

Sector fabril crece a mejor ritmo en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AP. La actividad fabril estadounidense creció en octubre a su mejor ritmo en dos años y medio, indicio de que los 16 días del cierre parcial del gobierno apenas tuvieron impacto en las fábricas de Estados Unidos.

La demanda extranjera y la saneada venta automovilística en Estados Unidos parecieron respaldar el crecimiento fabril. La recuperación del sector de la vivienda ayudó además a las fábricas de muebles y la industria de la madera pese a la reciente desaceleración en la venta de casas.

“Nos hemos acostumbrado a la forma en que funciona Washington en los últimos dos años y presumimos que sería solucionado a la postre, aunque fuera penoso” , dijo Bradley Holcomb, presidente de la comisión de sondeos del Instituto de Gerencia de Compras (IGC), un grupo comercial de gerentes de compras que informó ayer de la sólida actuación fabril en octubre.

El índice fabril de IGC aumentó a 56,4 puntos de 56,2 puntos en setiembre. Toda lectura superior a 50 indica crecimiento.

El fortalecimiento de ultramar apuntaló la demanda de los bienes producidos en las fábricas estadounidenses a su mayor nivel en casi un año y medio en octubre, dijo el informe del IGC.

“ El panorama del sector fabril es ahora mucho más productivo que en los últimos meses, ante la mejora del escenario global” , dijo el economista Michael Dolega, de la firma TD Economics.

La actividad fabril estadounidense ha aumentado a un mayor ritmo en cinco meses consecutivos, según el índice del IGC. En octubre, el índice de nuevos pedidos en cartera aumentó levemente. Y el índice de la producción industrial bajó pero sigue en un nivel elevado. Las fábricas aumentaron sus plantillas laborales, aunque a un ritmo menor que en septiembre.

El cierre afectó las actividades de ciertas empresas que fabrican productos de metal y equipos eléctricos. Y aunque el sondeo sugirió una sólida producción los próximos meses, los indicadores más recientes de la producción fabril siguen siendo modestos.

“La fortaleza de esto no ha sido aún reflejada en la producción fabril presente” , dijo la economista Amna Asaf, de la firma Capital Economics.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector fabril crece a mejor ritmo en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota