Economía

Rodrigo Bolaños: baja inflación es transitoria

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 02:56 pm

Economía

Rodrigo Bolaños: baja inflación es transitoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Para el expresidente del Banco Central y economista, Rodrigo Bolaños, la baja inflación histórica que vive el país, medida por el índice de precios al consumidor, es más una baja en los precios relativos, pues para él el indicador importante, es la inflación subyacente, la que excluye efectos estacionales:  esa se mantiene en 4%.

"Mientras no esté claro que las expectativas van a llegar a ubicarse cerca del 4%, me parece que no debe bajarse la tasa de política monetaria", señaló el economista Rodrigo Bolaños. | ARCHIVO
ampliar
"Mientras no esté claro que las expectativas van a llegar a ubicarse cerca del 4%, me parece que no debe bajarse la tasa de política monetaria", señaló el economista Rodrigo Bolaños. | ARCHIVO

Si la inflación subyacente no baja, para Bolaños, entonces, no deberían tomarse decisiones como bajar la tasa de política monetaria (que es la que cobra el Banco Central a los intermediarios financieros) u otras decisiones.

Sí reconoció que, por la forma como se ajustan los salarios, la baja inflación sí repercutirá en la definición de los aumentos de los salarios nominales.

En seguida un resumen de la entrevista que brindó a La Nación.

Como usted sabe la inflación alcanzó un punto históricamente bajo, de 1,81% la interanual, incluso por debajo del rango meta del Banco Central. ¿Qué opciones de política monetaria abre este resultado?

"En mi opinión lo que enfrentamos es una baja en unos precios relativos importantes y no una baja en la inflación subyacente (excluye efectos estacionales), que está en el 4% anual.

"Mi expectativa es que en el segundo semestre ya se habrán reflejado en el IPC (índice de precios al consumidor) casi la totalidad de los efectos directos e indirectos de la baja en el precio del petróleo y otras materias primas y volveremos a un ritmo mensual de inflación consistente con el 4% anual (la interanual seguirá baja mientras incluya las inflaciones bajas de los meses de diciembre 2014 a hoy).

"Por otra parte, si bien las expectativas vienen a la baja, lo relevante va a ser su dirección una vez que desaparezca el efecto de la baja en petróleo y otras materias primas (que no se espera sigan bajando como lo han hecho).

"Mientras no esté claro que las expectativas van a llegar a ubicarse cerca del 4%, me parece que no debe bajarse la tasa de política monetaria.

"Más bien, el BCCR (Banco Central) debe seguir con cuidado las compras de RIN (reservas monetarias internacionales) para evitar que las apreciaciones cambiarias lleven a excedentes monetarios que puedan presionar al alza la inflación subyacente.

"Es un error actuar como si ya las expectativas estuvieran consolidadas y como si ya fueran el ancla de la meta de inflación. Todavía nos falta para estar ahí. El Banco Central debería dejar que los precios se vuelvan a acomodar".

¿Qué opina de la propuesta de don Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central,  de fortalecer el programa de reservas para elevar el tipo de cambio y así aliviar la situación del sector exportador a cambio de una mayor inflación (pues no se esterilizaría toda la compra de reservas)?

Yo estoy de acuerdo pero siempre y cuando el costo de hacer algo mayor a lo que ya el Banco Central hace, que no es despreciable, lo cubra el Presupuesto Nacional, aunque sea con deuda. De lo contrario, o sea, si no se quiere cubrir su costo de esa manera, no debería seguirse esa política.

"Si no se quiere cubrir en el Presupuesto ese costo, es porque no se le da la suficiente prioridad a esa política y por lo tanto el BCCR no debe imponerla a la sociedad.

"Es una contradicción criticar cuando al Gobierno se le impone gasto, por ejemplo, en educación, sin darle los ingresos corrientes y por otro lado justificar que se haga un gasto para elevar el tipo de cambio haciéndolo con deuda del Banco Central, que solo puede pagar su costo con la maquinita (la facultad de emitir colones). La baja en el precio relativo del petróleo no da espacio para seguir una política monetaria expansiva. Lo que daría ese espacio sería que la inflación subyacente esté debajo del rango meta y no lo está. Se arriesgaría subir la inflación subyacente".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una inflación tan baja?

Esto que vemos hoy es transitorio, reflejo de bajas en precios relativos que aumentan el poder de compra de la gente. Si se refiere a la subyacente: menos impuesto inflacionario y mejor toma de decisiones de consumo, inversión y producción.

¿Qué implicaciones tiene el acercamiento de la inflación local a la internacional?

Lo actual es transitorio. El proceso para bajar del 4% subyacente al 3% de los socios tendría las ventajas citadas de afectar menos a los pobres y una mejor toma de decisiones económicas.

¿Refleja el resultado algún síntoma de debilidad económica, dada la desaceleración del IMAE, una menor demanda?

No creo. Es por los precios internacionales y la presión a la baja en el tipo de cambio que producen esos menores precios internacionales.

¿Abre esta inflación tan baja espacio para que bajen más las tasas de interés en colones y para moderar más los aumentos salariales?

En intereses depende del déficit fiscal y de las pérdidas del Banco Central (por sostener el tipo de cambio comprando reservas).

"En salarios, dadas las reglas negociadas para los ajustes de salarios mínimos y en el sector público, y dado el déficit fiscal, no veo razón alguna para no respetar esas reglas y tener que usar las inflaciones bajas. Lo contrario sería presionar el desempleo y el costo de la vida al alza".

  • Comparta este artículo
Economía

Rodrigo Bolaños: baja inflación es transitoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Más sobre este tema

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota