Economía

Empresarios se muestran optimistas ante nuevo panorama

Recuperación en Estados Unidos y alza en dólar traen alivio a exportadores

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 12:00 am

Cámara del sector dice que situación podría ayudar a mejorar el empleo

Criterios difieren de si aumento en el valor de la divisa es temporal o perdurará

Economía

Recuperación en Estados Unidos y alza en dólar traen alivio a exportadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los exportadores nacionales iniciaron el año con buenas noticias pues se confirma la recuperación de la economía de Estados Unidos, su principal comprador, y el precio del dólar se despegó del piso de la banda.

Cambios en el precio del dólar
ampliar
Cambios en el precio del dólar (Infografía GN)
El incremento en el precio de la divisa los beneficia tanto porque sus ingresos aumentan como porque ganan competitividad pues para los extranjeros los productos locales resultan más baratos.

“Son muy buenas noticias; lo de la recuperación del mercado estadounidense ya lo proyectamos en el crecimiento de 5% esperado para este año”, comentó Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Segnini no espera que el precio de la divisa se dispare, pero desea que se mantenga por encima del piso de los ¢500. Añadió que ambas noticias les permitirían mejorar el empleo.

Los exportadores de bienes y servicios generan 553.000 puestos directos, una tercera parte del empleo privado nacional.

Rebeca González, gerente general de Alimentos Kamuk, empresa exportadora, opinó que si bien ambas son buenas noticias, tampoco son sanos los cambios bruscos en el precio del dólar, como el del miércoles, pues eso puede llevar a no tomar buenas decisiones.

Cindy Brenes labora en Alimentos Kamuk,    empresa dedicada a la fabricación de salsas picantes y aderezos. En la firma    reciben bien la noticia del alza en el tipo de cambio pues ellos   exportan a Estados Unidos.  | JORGE ARCE
ampliar
Cindy Brenes labora en Alimentos Kamuk, empresa dedicada a la fabricación de salsas picantes y aderezos. En la firma reciben bien la noticia del alza en el tipo de cambio pues ellos exportan a Estados Unidos. | JORGE ARCE

¿Se mantendrá? Según explicó ayer el Banco Central en un comunicado, el incremento en el precio de la divisa responde a varios factores. Uno es la disminución en la oferta neta de divisas (ventas de dólares menos compras) que se nota desde fines del año pasado.

Otro, las menores ventas de dólares del Gobierno Central, mientras que la demanda del resto del sector público se mantiene.

A esto se une que el miércoles pasado el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció una segunda disminución en su programa de estímulo monetario, precisamente ante la recuperación que muestra esa economía.

El mercado ayer
ampliar
El mercado ayer (Infografía GN)

El economista Norberto Zúñiga agregó que la coyuntura y la incertidumbre del proceso electoral también podrían tener influencia.

Empero, entre los especialistas no hay un criterio único sobre si el alza en el precio de la divisa es temporal, podría quedarse en los valores actuales o seguirá al alza.

“Existen condiciones internas y externas para que el tipo de cambio continúe devaluándose; aunque es difícil saber el monto y el periodo, pues depende de múltiples factores”, señaló Zúñiga.

PUBLICIDAD

Para el gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, el alza es temporal. “La presión de demanda se dio en el Monex por las compras del sector público no bancario y por algunos bancos que están, supongo, aumentando su posición patrimonial en dólares”, argumentó.

  • Comparta este artículo
Economía

Recuperación en Estados Unidos y alza en dólar traen alivio a exportadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota