Economía

Precio del crudo venezolano sube con fuerza por problemas de Irán

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 12:10 pm

El país suramericano produce en promedio tres millones de barriles diarios (

Economía

Precio del crudo venezolano sube con fuerza por problemas de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

El precio del barril de petróleo venezolano ganó $1,47 y se cotizó en $93,98 esta semana, en un mercado afectado por las negociaciones del programa nuclear en Irán y problemas en refinerías en el extranjero, informó este viernes el gobierno.

Vista general de una planta en Puerto La Cruz,  a 220 kilometers de Caracas.
ampliar
Vista general de una planta en Puerto La Cruz, a 220 kilometers de Caracas. (Archivo)
El alza de la cesta venezolana estuvo determinada "por las noticias sobre los pocos avances en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y problemas en refinerías de Estados Unidos y Europa", explicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.

En las dos últimas semanas el precio del crudo venezolano se ha recuperado algo, cortando una racha negativa que sufrió en los dos meses pasados y que lo ubicó por debajo de los $100.

Con el precio de la última semana, la canasta venezolana para noviembre promedia $93,44 y en lo que va de año $100,98; una cifra menor a los $103,42 que registró el año pasado.

Como mayor productor sudamericano de crudo, Venezuela obtiene al menos el 95% de sus divisas de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril en $55 para su presupuesto 2013 y en $60 para 2014.

El país suramericano produce en promedio tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que su oferta de crudo es de 2,3 mbd.

Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del crudo venezolano sube con fuerza por problemas de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota