Economía

Hay sobreoferta

Precio del dólar bajó ¢4 en últimos 13 días

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Precio del dólar bajó ¢4 en últimos 13 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista bajó a partir del 10 de febrero pasado.

Dólar en monex tiende a la baja
ampliar
Dólar en monex tiende a la baja (Infografía GN)

Desde esa fecha, hasta ayer, su valor se redujo en ¢4,12.

Este lunes, el costo promedio del dólar, en ese mercado, terminó en ¢535,99. En la sesión se realizaron transacciones a un valor mínimo de ¢535 y a uno máximo de ¢536,50.

Esta es la disminución más importante registrada desde el estreno en el país del sistema de flotación administrada, el 1.° de febrero pasado.

Dichas reducciones también han llegado a los precios en ventanilla (los que ofrecen las entidades financieras al público), aunque en menor magnitud. El precio de referencia de compra pasó de ¢532,60, el 10 de febrero pasado, a ¢529,31 ayer, y el de venta de ¢544,72 a ¢541,14 en el mismo periodo.

Pasó el susto. Especialistas consultados consideran que en los primeros días de la flotación la gente se asustó y demandó más divisas, pero eso ya pasó.

El precio de referencia de compra  pasó de ¢532,60, el 10 de febrero pasado,   a ¢529,31 ayer, y el de venta de  ¢544,72 a ¢541,14 en el mismo periodo.  | ARCHIVO.
ampliar
El precio de referencia de compra pasó de ¢532,60, el 10 de febrero pasado, a ¢529,31 ayer, y el de venta de ¢544,72 a ¢541,14 en el mismo periodo. | ARCHIVO.

“Durante los primeros días de la flotación administrada el tipo de cambio presentó presiones al alza, debido a que muchas personas pensaron que el dólar subiría”, opinó Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa.

Esto se notó en las ventanillas de los bancos, en donde las personas compraron más dólares de los que vendieron, pero esa situación cambió a partir del 10 de febrero, porque en la mayoría de días las ventas del público a los bancos han superado a las compras.

Así también lo percibe Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

“Mi lectura es que el sector público no bancario ha estado demandando divisas y el Banco Central, con tal de dar señales de estabilización, ha estado participando como oferente, amén que las ventanillas de los bancos han estado quedando superavitarias, estamos comprando más del público y empresas, por razones de pago de impuestos, salarios, etcétera”, comentó.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar bajó ¢4 en últimos 13 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota