Economía

OPC ofrecen cuatro fondos complementarios

Pensiones en dólares dan rendimientos más altos

Actualizado el 18 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Devaluación del colón y alza en bonos mejoraron las rentabilidades

Economía

Pensiones en dólares dan rendimientos más altos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el último año, los afiliados a los fondos de pensión voluntaria, en dólares, percibieron un incremento en su rentabilidad, motivado, en gran parte, por la devaluación del colón.

A diferencia de los deudores de dólares, que deben pagar cuotas más elevadas cuando el tipo de cambio sube, los inversionistas son beneficiados con mejores rendimientos.

Por esto, tras la devaluación del colón observada este año (que inclusive alcanzó el 10%, en mayo), mejoró el premio por invertir en dólares y subió el precio de los bonos de deuda en esta moneda. Todo esto por una mayor demanda de divisas.

LEA: Bonos en dólares suben de precio por mayor demanda de los inversionistas

El sistema de pensiones no está exento de esa realidad. En él, solo el Régimen Voluntario de Pensiones (RVP) ofrece fondos en dólares.

A mayo de este 2017, su rentabilidad nominal anual promedio fue de 5,61%, luego de un repunte de 1,63 puntos porcentuales en el último año, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Popular Pensiones tuvo el mayor incremento entre las operadoras de pensiones complementarias (OPC) que ofrecen el producto.

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, explicó que la devaluación de la moneda es uno de varias fuentes de mayor rentabilidad, las cuales se han venido materializando, lo anterior por el aumento de tasas de interés e inflación”.

Respecto a la estrategia, explicó que aumentó la presencia de instrumentos de tasa ajustable en colones, mantuvo la presencia a títulos ligados a la inflación y desde inicio de este año, subió la participación de inversiones en dólares, aun en los fondos expresados en colones.

El RVP tiene 48.000 aportantes y se conforma de dos fondos, el A y el B, ambos en colones y dólares (2.891 afiliados).

En el A, están los afiliados cuyos contratos son anteriores a la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador (2001) y en el B, los que llegaron luego de esa normativa.

Estos instrumentos en dólares tenían un activo de $116 millones, a mayo.

  • Comparta este artículo
Economía

Pensiones en dólares dan rendimientos más altos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota