Economía

Costa Rica produce más servicios domésticos que investigación

Actualizado el 03 de febrero de 2016 a las 12:00 am

En el sector público no ha sido prioridad, y en el privado muchas son pymes, dice Micitt

Economía

Costa Rica produce más servicios domésticos que investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajadores del megalaboratorio de Intel, el cual forma parte del Centro de Investigación y Desarrollo, que actualmente es el más grande del país. | CORTESÍA DE INTEL

Costa Rica produce más en servicios domésticos que en investigación y desarrollo, aunque estos, a la postre, ayudarían a mejorar la producción futura.

Esta es una manera de ver lo poco que el sector público y privado dedican a este campo en nuestro país, el cual, según el economista Hermann Hess, permitiría generar bienes y servicios nuevos, empresas novedosas o incluso trabajar en forma más eficiente.

Costa Rica dedicó, en el 2012, un monto de ¢125.000 millones a servicios de investigación científica y desarrollo, lo cual representó un 0,54% de la producción de ese año; esto, según el nuevo cálculo de la producción que publicó este mes el Banco Central.

La nueva medición actualizó la estructura de la producción utilizada, que era de 1991 y ahora es del 2012 e incrementó las fuentes de información.

Según la nueva estimación, Costa Rica produjo en servicios domésticos, en el 2012, ¢282.000 millones, 1,21% del total.

Para ese mismo año, la estimación del Central de la producción de servicios en investigación y desarrollo respecto a la producción, es similar a la que tenía el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) antes del nuevo cálculo: de 0,57%.

Estos servicios incluyen investigaciones y desarrollo experimental en los campos de las ciencias naturales, en las ingenierías, las ciencias sociales y en las humanidades.

Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central, comentó que esta estimación (tomada del cuadro de oferta y utilización) incluye no solo las actividades que se dedican exclusivamente a la investigación y el desarrollo, sino también las que realizan las compañías como labores secundarias.

Citó como ejemplo una empresa que produce café e invierte en investigación como una actividad secundaria para mejorar sus cultivos.

¿Por qué es bajo? Para el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, las razones por las cuales Costa Rica invierte poco en este campo son: que no es una prioridad en el sector público ni en el privado; además que el parque empresarial del país está constituido en un 95% por pequeñas y medianas empresas, sin capacidad para invertir en esta área.

Ronald Jiménez, presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, exteriorizó una opinión muy similar.

PUBLICIDAD

“Una buena parte de las empresas del país, en especial las micro, pequeñas y medianas, no se desarrollan en plataformas tecnológicas, a pesar de que cada vez son más los costarricenses que utilizan herramientas digitales”, señaló Jiménez.

El jerarca consideró que existen fondos públicos, como los del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad del Micitt, que están ociosos.

Jenkins aseveró que, precisamente para apoyar a las pymes en este campo, fue que se desarrolló ese proyecto, el cual impulsan.

Una de las empresas que desarrolla actualmente investigación y desarrollo en nuestra nación es la multinacional Intel.

Timothy Scott, gerente de Relaciones Corporativas de Intel Costa Rica, explicó que la principal ventaja de nuestro país en este campo es el capital humano, pero ese es también la principal área por mejorar, pues se requieren aún más profesionales en ciencias y tecnología, ingenierías y matemáticas.

Es de destacar que las cifras del 2012 no contemplan las labores en investigación y desarrollo que realiza esta empresa.

El Banco Central publicará en los próximos meses los datos de los años siguientes al 2012 y las series hacia atrás con base en los nuevos cálculos.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica produce más servicios domésticos que investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota