Economía

Informe de ONG

Costa Rica figura entre los países que generan más flujos ilícitos

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica figura entre los países que generan más flujos ilícitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonAP Costa Rica, junto con México, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Panamá se encuentra entre las 25 economías emergentes que generaron más flujos financieros ilícitos durante la década pasada, cuando la cifra global ascendió a casi $6 billones.

Según un informe difundido ayer por la organización no gubernamental Integridad Financiera Global, los flujos ilícitos generados por actividades delictivas, corrupción y evasión fiscal representaron pérdidas para el mundo en desarrollo de $947.000 millones solamente durante 2011, un incremento de 14% respecto del año previo.

El centro Integridad Financiera Global (GFI) nació de un libro: El talón de Aquiles del Capitalismo: Dinero Sucio y cómo renovar el Sistema del Libre Mercado , escrito por Raymond Baker, un académico de Washington.

“Mientras la economía mundial sigue tropezando tras la crisis financiera global, el submundo ilícito está en bonanza”, dijo en un comunicado Raymond Baker, director del entidad.

La lista de las 20 economías emergentes con mayores flujos financieros ilícitos durante la década pasada la encabezaron China y Rusia, seguidas por México con un acumulado de $461.860 millones.

Brasil ocupó la sétima posición con $192.690 millones, Costa Rica quedó en la posición 15 con $80.650 millones y Chile en la 20 con $45.200 millones.

Luego siguieron Paraguay (21) con $40.120 millones, Venezuela (22) con $38.970 millones y Panamá (24) con $38.090 millones.

El grupo ya había estimado en enero de 2011 que México perdió un total de $872.000 millones en flujos ilícitos durante el periodo 1970-2010 y que esos fondos alimentan una economía subterránea que incluye el tráfico de drogas, de armas y de personas.

Propuesta. El organismo no gubernamental propone medidas para combatir el flujo de capitales ilegales como exigir información sobre las personas que reciben beneficios como propietarios en todas las cuentas bancarias y bursátiles, reformar los protocolos comerciales y aduaneros para detectar los sobreprecios y exigir a las multinacionales reportes país por país de ventas, beneficios e impuestos.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica figura entre los países que generan más flujos ilícitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota