Economía

Foro económico mundial baja nota a costa Rica de 4,4 a 4,3

Costa Rica frena tres años de avance en índice de competitividad

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Comex ve positivo que posición varíe poco ante fuerte competencia global

Economía

Costa Rica frena tres años de avance en índice de competitividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Resultados de Costa Rica (Infografía LN)

Costa Rica frenó este año la tendencia al alza que mostraba en el índice de competitividad global que publica, cada año, el Foro Económico Mundial.

Escuela Juan Rafael Mora. La mejor nota que obtuvo este año Costa Rica  fue en salud y educación primaria, con un 5,9 puntos  (entre 1  y 7, donde 7 es el mejor).  Foto con fines ilustrativos. | PABLO MONTIEL/ARCHIVO
ampliar
Escuela Juan Rafael Mora. La mejor nota que obtuvo este año Costa Rica fue en salud y educación primaria, con un 5,9 puntos (entre 1 y 7, donde 7 es el mejor). Foto con fines ilustrativos. | PABLO MONTIEL/ARCHIVO

Este índice evalúa indicadores que determinan la productividad de un país.

El Foro es una organización sin fines de lucro que aglutina a líderes mundiales y se reúne cada año en Ginebra, Suiza.

En este indicador se evalúa al país con una nota de entre 1 y 7, donde 7 es la mejor y su posición respecto a otros países.

En la publicación 2011-2012, Costa Rica obtuvo una calificación de 4,27. Desde esa fecha y hasta el año pasado, la nota tendió a subir hasta ubicarse en 4,42 en la publicación 2014-2015. No obstante, este año el indicador bajó a 4,30.

En el ranquin de países, en el 2011-2012, Costa Rica se colocó en la posición 59 y fue avanzando hasta la 51 el año pasado, entre 144 países.

Este año, Costa Rica se sitúa en el puesto 52 entre 140 países.

Para Pablo Sauma, director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, la caída de este año no es significativa.

“Lo que es importante, en este caso, es que no podíamos esperar mejorías en la competitividad del país, pues no hemos avanzado en acciones concretas, sostenidas y de impacto”, consideró Sauma.

Añadió que donde Costa Rica presenta mayor retraso es en ambiente macroeconómico (posición 94); desarrollo de mercados financieros (85 en general, pero peor en eficiencia de esos mercados); tamaño del mercado (posición 83); e infraestructura (posición 71 en general, pero peor en infraestructura del transporte).

Posición del Gobierno. El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, considera positivo el resultado de este año.

“Yo los valoro (los resultados de este año) positivamente. Si vemos comparándonos en nuestra región con los que están delante nuestro, Chile perdió dos posiciones y Panamá una. La situación de competitividad, en general, es una situación que está delicada o difícil para todos”, opinó.

Mora comentó que este es un índice basado en encuestas de opinión y el de este año muestra el resultado del primer año de la administración del presidente Luis Guillermo Solís.

Añadió que los índices no reflejan decisiones que se han tomado este año en temas como política energética y el esfuerzo fiscal en materia de gasto, con la contención en el Presupuesto del próximo año.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica frena tres años de avance en índice de competitividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota