Economía

Opep mantiene techo de producción y precio del crudo se derrumba

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 11:06 am

Contratos futuros se cotizaban en $69,11 el barril en el mercado estadounidense

Economía

Opep mantiene techo de producción y precio del crudo se derrumba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalla Salem El-Badri, asiste a la reunión ministerial de la organización en Viena (Austria) este jueves 27 de noviembre de 2014.
ampliar
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalla Salem El-Badri, asiste a la reunión ministerial de la organización en Viena (Austria) este jueves 27 de noviembre de 2014. ( EFE/Herbert Pfarrhofer)

La OPEP decidió este jueves en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 mbd pese a que varios de los doce países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios.

"Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia (ministerial) ha decidido mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios", anunció el cartel petrolero al término de su reunión.

"Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales", declaró a Efe el ministro de Recursos Naturales No Renovables Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón.

El ministro se refería así a la competencia que ha creado el "petróleo de esquisto", extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica.

El representante ecuatoriano opinó que será el mercado el que "ponga el precio" y que los productores tendrán que ajustarse al valor que ofrezca, incluso si sigue bajando desde el actual nivel de $80 por barril, el mínimo en cuatro años.

"Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad", aseguró.

Por su parte, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, apuntó que también hay países productores no socios de la OPEP y dijo que también ellos "tendrían que compartir la carga de la caída de los precios del petróleo" .

Después del anuncio los precios del petróleo registraron mermas a niveles inéditos en más de cuatro años, con el crudo WTI incluso por debajo de $70 el barril.

A las 1610 GMT, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cotizaba a $69,11 el barril, un mínimo desde el 25 de mayo de 2010.

El Brent del Mar del Norte para entrega en enero valía por su parte $72,74 el barril, un mínimo inédito desde el 7 de julio de 2010.

  • Comparta este artículo
Economía

Opep mantiene techo de producción y precio del crudo se derrumba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota