Economía

Frijol, maíz y arroz

Nicaragua producirá más granos básicos

Actualizado el 20 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Economía

Nicaragua producirá más granos básicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. EFE. Nicaragua espera elevar en un 31,7% su producción de granos básicos durante el ciclo agrícola 2016-2017, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio, presentado este jueves por el Gobierno.

Costa Rica es uno de los que compra frijol a Nicaragua. | ARCHIVO
ampliar
Costa Rica es uno de los que compra frijol a Nicaragua. | ARCHIVO

El país tiene como meta producir 18,6 millones de quintales de granos básicos en este periodo, unos 4,4 millones más que lo reportado para el ciclo agrícola pasado (2015-2016) .

Los granos básicos que produce Nicaragua son maíz, frijol rojo, frijol negro, arroz de secano y arroz de riego.

El ciclo agrícola comienza en julio de cada año y termina en enero del siguiente. Nicaragua es uno de los grandes vendedores de frijol rojo y negro a Costa Rica, nación que solo produce el 20% de su consumo nacional, dijo, el año pasado, el entonces viceministro tico de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar, al diario La Prensa, del vecino país.

Por producto. El plan además contempla elevar la producción de maíz de 6,4 millones de quintales en el 2015 a 9 millones de quintales este año.

En ese mismo periodo, la producción de frijol rojo deberá subir de 3,2 millones de quintales a 4,4 millones de quintales y, en el caso del frijol negro, se incrementaría de 80.900 quintales a 200.000 quintales.

El arroz de secano pasaría de producir 345.000 quintales en el 2015, a 800.000 quintales en el 2016, mientras que el arroz de riego, que produjo 4,1 millones de quintales el año anterior, crecería a 4,2 millones de quintales para este ciclo.

El incremento en la producción de granos básicos se debe, principalmente, a que este año ofrecerá lluvias “normales” entre mayo y noviembre, según los pronósticos oficiales, luego de sufrir tres periodos consecutivos de sequía.

El Gobierno nicaragüense también se comprometió a favorecer la adopción de tecnología, facilitar las vías para la salida de la producción, promover el uso racional de los recursos y garantizar el acceso a mercados.

La agricultura representa el 20% de la producción interna de Nicaragua.

  • Comparta este artículo
Economía

Nicaragua producirá más granos básicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota