Economía

Mercado internacional exige tasas más altas a bonos ticos

Actualizado el 15 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Influyen posible alza en intereses en Estados Unidos y baja en el petróleo

Situación fiscal también implica mayores costos para las entidades

Economía

Mercado internacional exige tasas más altas a bonos ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Operadores de la bolsa de Seúl, en Corea del Sur. Los mercados mundiales están a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos mañana. | AP

Los inversionistas externos piden cada vez más rendimientos por los bonos costarricenses.

O, visto de otro modo, los precios de los bonos que vendió el Gobierno tico están bajando.

El Gobierno colocó estos bonos para financiar sus gastos que no cubre con impuestos, y tienen distintos años de vencimiento.

La situación la vive no solo Costa Rica, sino que es parte de la migración que están haciendo los ahorrantes externos de los bonos que se estiman riesgosos, que son aquellos que no tienen grado de inversión (calificación que se les da a los emisores más seguros y que Costa Rica perdió).

Los ahorrantes están abandonando los bonos más riesgosos porque se espera que la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos suba mañana las tasas de interés de referencia.

Estas tasas se mantienen entre 0% y el 0,25 % desde finales de 2008, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la crisis de ese año.

Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa, y Andrés Volio, analista, explicaron que cuando las tasas en Estados Unidos bajaron, los ahorrantes buscaron los bonos de países como el nuestro que son más riesgosos, pero generan más rendimientos que los estadounidenses.

No obstante, ahora que las tasas de los bonos de ese país norteamericano podrían subir, la situación se revierte.

El otro factor que influye es la caída en el precio del petróleo, que el viernes pasado alcanzó el mínimo en casi siete años. Ayer subió un poco. El crudo tipo WTI aumentó 1,94% y cerró en $36,31.

infografia

Varela comentó que la baja en los precios de las materias primas y el petróleo hace a los ahorrantes dudar de la capacidad de pago de los países que venden esos productos, porque ahora tienen menos ingresos y eso motiva que vendan sus bonos.

“La semana pasada, una empresa que administra un fondo de inversión que contiene bonos de este tipo decidió liquidar de forma ordenada el fondo, por lo que los inversionistas no han podido retirar su dinero aún, lo que incrementó el nerviosismo sobre ese tipo de activo”, dijo Varela.

Costa Rica no exporta estos productos, pero tiene una situación fiscal complicada que también le cobran los inversionistas.

Varela detalló que en el caso local se nota que los ahorrantes le castigan al país su situación fiscal porque los bonos de otros países, como Guatemala, han bajado menos.

Financiamiento más caro. Para Costa Rica, la situación implica que ahora a los bancos, empresas y al Gobierno les será más difícil conseguir financiamiento en el exterior y, además, si lo obtuvieran, este resultará más caro.

Varela espera que el ajuste en las tasas de Estados Unidos sea gradual y considera que quienes tienen créditos con referencia a la Líbor o Prime, enfrentarían una pequeña alza.

La situación se puede complicar para Costa Rica si le bajan más la calificación de riesgo, que les indica a los ahorrantes la probabilidad de pago del país.

“Es importante que la gente entienda que la holgura que hubo en el país en cuanto al endeudamiento público ya se agotó (...), de manera que no es posible continuar con el endeudamiento sin ver un desplome en la calificación de riesgo del país”, advirtió Volio.

  • Comparta este artículo
Economía

Mercado internacional exige tasas más altas a bonos ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota