Economía

60% de actividades económicas aceleran su crecimiento, según datos del IMAE

Mayoría de las industrias sale de profundo bache

Actualizado el 12 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Sector industrial y agrícola caen menos, al tiempo que los servicios crecen más

Economía

Mayoría de las industrias sale de profundo bache

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de casi un año de desaceleración, o incluso caída en algunas industrias, la mayoría comienza a repuntar.

Construcción de condominio en Guadalupe.  | MEILYN AGUILERA/ARCHIVO
ampliar
Construcción de condominio en Guadalupe. | MEILYN AGUILERA/ARCHIVO

Así lo reflejan los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE) que calcula cada mes el Banco Central y el cual procura medir las variaciones en las cantidades físicas producidas por cada sector en nuestro país.

Los datos a julio muestran que el índice general creció 2,06% y al excluir las empresas en zona franca, sube 2,95%. Además, la actividad económica cumple tres meses continuos de aumentar el paso.

Por industrias, se acelera el crecimiento en el negocio financiero, en servicios empresariales (incluye los centros de llamadas), transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, construcción, minas, hoteles y electricidad y el agua.

El comercio y el resto de industrias mantiene un crecimiento constante y la agricultura y la industria siguen cayendo, pero cada vez menos.

“En julio, de las 15 industrias que conforman el indicador general, el 60% de ellas mostró una aceleración en su crecimiento; 20% mantiene el crecimiento similar al primer semestre, y en el caso de las actividades manufacturera y agropecuaria, continúan registrando caídas, aunque cada vez menores”, señaló el Banco Central en un comunicado.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, comentó que, según la encuesta de expectativas empresariales que publicó esta entidad, los productores están más optimistas ante el tercer trimestre del año.

“Mi percepción es que la economía va a mejorar. Hubo efectos atribuibles a eventos específicos, como los que afectaron al sector agrícola, más climáticos, y el efecto en la manufactura debido a Intel. Estos dos efectos tienden a superarse”, comentó Soto.

Unas se aceleran, otras caen menos
ampliar
Unas se aceleran, otras caen menos (Infografía / La Nación)

Diferentes expectativas. En el sector de intermediación financiera y seguros, Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, explicó que el repunte en esta actividad se explica por la evolución de la captación de fondos y la colocación de crédito al sector privado, así como por el aumento en las comisiones recibidas por los bancos comerciales, en especial las relacionadas con tarjetas de crédito y operaciones cambiarias.

En industria, Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias, detalló que la menor caída responde a que el efecto del cierre de la planta manufacturera de Intel empieza a pasar con mayor celeridad.

Él prevé que para los próximos meses, dicho efecto seguirá pasando, lo que unido a un crecimiento moderado de las firmas fuera de zonas francas, permitirá volver al terreno positivo en los últimos meses del año.

En la agricultura, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de dicho sector, cree que todavía no han salido del bache, pues no hay nuevas áreas de siembra, pero esperan no bajar más.

  • Comparta este artículo
Economía

Mayoría de las industrias sale de profundo bache

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota