Economía

Diferencia entre compra y venta del dólar cayó ¢3 en una semana

Mayoría de bancos baja a ¢10 el margen cambiario

Actualizado el 18 de junio de 2014 a las 12:00 am

Banqueros lo atribuyen a la menor volatilidad que registra la divisa

Desde hace cuatro años, el diferencial promedio no ha bajado de ese monto

Economía

Mayoría de bancos baja a ¢10 el margen cambiario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos ocho días, la mayoría de los bancos comerciales bajó el margen entre la compra y la venta del dólar, de ¢13 a ¢10.

Ayer, en el corte de las 4:08 p. m., 10 de 15 bancos tenían el margen en ¢10; cuatro lo mantenían por encima de ¢10, y uno por debajo.

En el sistema financiero, el margen cambiario terminó ayer en ¢10,82, por debajo de los ¢18 que alcanzó en marzo pasado, cuando el dólar registró fuertes cambios.

La baja en el margen implica que las entidades le pagan mejor a la gente que vende sus dólares o que ofrecen las divisas más baratas a quienes las adquieren, o bien una mezcla de ambos movimientos.

Wendy Durán, jefe de Mercados Cambiarios de Banco Lafise, explicó que la reducción obedece a la menor volatilidad cambiaria.

Uno de los bancos que mantiene el margen por encima de ¢10 es el Banco Nacional, que ayer lo tenía en ¢12. Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Finanzas de esa institución, explicó que, de momento, ese diferencial es el que recomienda su modelo de fijación de precios, en función de la volatilidad en el tipo de cambio.

Bansol, por su parte, tenía el diferencial en ¢5 ayer.

Baja el margen cambiario
ampliar
Baja el margen cambiario (R. A. / LA NACIÓN)

En torno a la estrategia de Bansol, Liliana Blanco, gerente de Servicios Financieros, comentó: “Tanto las personas físicas, como las empresas medianas y pequeñas usualmente no tienen acceso a tipos de cambio especiales debido al monto de sus transacciones. Por el contrario, las empresas grandes negocian altos volúmenes de divisas”.

En los últimos cuatro años, dicho margen promedio no ha bajado de ¢10 en ventanilla y de ¢6 en el mercado mayorista.

“El mercado cambiario costarricense es un mercado pequeño que funcionaba, y funciona todavía, con muchísima imperfección. El diferencial entre el tipo de compra y el tipo de venta es muy grande”, manifestó el exdirectivo del Banco Central, Bernal Jiménez Chavarría, en su reporte al Consejo de Gobierno cuando terminó su gestión, en abril del 2012.

“Para brindar el servicio, se requiere una inversión en equipo, gente entrenada, controles y capital de trabajo. Todo eso tiene un costo que se debe resarcir a través de las transacciones, además de una utilidad que generar”, opinó Óscar Rodríguez, exsuperintendente General de Entidades Financieras.

  • Comparta este artículo
Economía

Mayoría de bancos baja a ¢10 el margen cambiario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota