Economía

Datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Limón y Heredia presentan mayor dinamismo en construcción

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 04:56 pm

En ambas provincias de duplicaron los registros que se realizan ante el Colegio

Economía

Limón y Heredia presentan mayor dinamismo en construcción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El registro de construcciones en Limón y Heredia se duplicó en el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año anterior, informó mediante un comunicado el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Los regristos de construcción de casas de habitación creció un 34% en el primer trimestre de este año respecto a igual periodo del año anterior. Heredia fue una de las provincias con mayor aumento.
ampliar
Los regristos de construcción de casas de habitación creció un 34% en el primer trimestre de este año respecto a igual periodo del año anterior. Heredia fue una de las provincias con mayor aumento. (Herbert Arley/Archivo)

En Limón, dichos registros pasaron de 86.564 metros cuadrados de construcción en el primer trimestre del 2015 a 171.123 metros cuadrados en el primer trimestre del 2016, un aumento de 97,6%.

En Heredia, aumentaron de 269.682 metros cuadrados de construcción en el primer trimestre del 2015 a 515.124 metros cuadrados en el primer trimestre del 2016, un aumento de 91%.

Los datos corresponden al registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante el Colegio, previo a la solicitud del permiso municipal de construcción.

Las provincias de Alajuela y Cartago presentaron un panorama distinto, pues se reporta una disminución en la cantidad de metros cuadrados tramitados, comparados con el primer trimestre del año anterior.

En Alajuela bajaron de 671.384 metros cuadrados en el primer trimestre del 2015 a 514.629 en el primer trimestre del 2016 y en Cartago de 255.889 metros cuadrados a 174.044 metros cuadrados.

Con respecto al registro por tipo de obra, se reportó una mayor concentración en los proyectos de tipo habitacional (1.154.650 metros cuadrados), con un crecimiento del 34% con respecto al año anterior.

En el caso de la obra comercial, que incluye locales, oficinas y centros comerciales, el crecimiento es del 18%, totalizando 675.633 metros cuadrados tramitados.

Los sectores industrial y urbanístico presentaron una disminución de 41% y 30%, respectivamente.

  • Comparta este artículo
Economía

Limón y Heredia presentan mayor dinamismo en construcción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota