Economía

Internet se encuentra en seis de cada 10 hogares del país

Actualizado el 31 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Viviendas con este servicio pasaron de 24% en el 2010, a 60% en el 2015

El Micitt tiene la pretensión de extender esta herramienta a todos

Economía

Internet se encuentra en seis de cada 10 hogares del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edgar González usa Internet desde su casa. En el país hay unas 864.000 casas que cuentan con el servicio, según la Encuesta Nacional de Hogares. | CARLOS GONZÁLEZ

La cantidad de viviendas que cuentan con servicio de Internet avanzó a pasos grandes en los últimos cinco años, porque, para el 2015, seis de cada 10 hogares tienen acceso a esa red.

Según la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mediante la Encuesta Nacional de Hogares, el porcentaje de viviendas con acceso a Internet aumentó de 24% en el 2010 a 60% en el 2015.

Los resultados de este año, indican que cerca de 864.000 casas disponen de Internet fijo, de las 1.436.000 que hay en el país.

El incremento se ha registrado en todas las regiones, aunque es en la Central donde hay más viviendas conectadas (67%).

En la Región Huetar Norte es donde más ha avanzado el servicio en los últimos cinco años y en el 2015 alcanzó el segundo lugar en incidencia, con un 60% de las viviendas conectadas.

El celular es otra de las tecnologías que gana terreno en Costa Rica. Mientras tanto, hay otras que lo pierden como el radio tradicional y el teléfono residencial.

infografia

Pese al avance, cerca de la mitad de los hogares pobres no cuenta con servicio de Internet, comentó Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia,Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Disponer de acceso a Internet en la vivienda es uno de los indicadores que se consideraron en el índice de pobreza multidimensional, que publicó el jueves pasado el INEC. Según dicho estudio, el indicador sin uso de Internet explica un 12,5% de la pobreza multidimensional del país.

Este índice contempla privaciones que tienen los hogares pobres en cinco dimensiones. Se consideran sin uso de Internet los hogares donde ninguna persona haya utilizado este servicio durante los últimos tres meses.

Aumenta calidad de vida. Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, manifestó que este servicio es una necesidad básica y que cuantos menos recursos tenga la familia, más importante es tenerlo.

Esta tecnología ayuda a aumentar la calidad de vida de los miembros del hogar.

“Internet sirve para desplazarse menos (ahorrar tiempo y dinero), sirve para no hacer viajes en balde buscando trabajo, sirve para hacer muchísimas aplicaciones de trabajo en una fracción del tiempo (aumentando así las posibilidades de conseguir empleo)”, explicó el especialista.

PUBLICIDAD

Además, es útil para adquirir destrezas, por ejemplo, aprender inglés con sistemas como Duolingo u otros similares.

También sirve para emprender negocios novedosos que agreguen valor a la comunidad, por ejemplo, unir las compras del barrio y adquirir vía web.

Para Sasso, es obvio que Internet aumenta sustancialmente la productividad de la gente, pero desde el teléfono el beneficio es más reducido, pues la pantalla pequeña es una limitante importante para aprender cosas o buscar información compleja.

Estrategia para ampliarlo. El jerarca del Micitt explicó que la Ley General de Telecomunicaciones, N. 8642, vigente desde el 2008, obligó al Estado a llevar los servicios de telecomunicaciones a todos los segmentos de la población y, para ello, utiliza el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Detalló que por medio del mecanismo crdigit@l , lanzado este mes, se pretende extender los servicios de telecomunicaciones, incluido el de Internet.

La estrategia, que implica una inversión de $300 millones, incluye cinco programas integrales de promoción del acceso y uso de Internet. Por ejemplo, mencionó Jenkins, se repartirán 140.000 computadoras portátiles a hogares que lo necesitan y se subvencionará el servicio de suscripción de Internet con algún operador, por cinco años.

  • Comparta este artículo
Economía

Internet se encuentra en seis de cada 10 hogares del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota