Economía

Informe de Cepal, OCDE y CIAT

Ingresos tributarios aumentan en América Latina, pero son bajos

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 08:22 am

Tasa de recaudación tributaria sobre el PIB se mantuvo constante en Costa Rica

Economía

Ingresos tributarios aumentan en América Latina, pero son bajos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los ingresos tributarios han aumentado en los países de América Latina pero se mantienen bajos en relación a sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, de acuerdo con el documento "Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012", que se presentó este lunes en Santiago de Chile.

El impuesto de la renta representa el 25,4% de la recaudación en la región.
ampliar
El impuesto de la renta representa el 25,4% de la recaudación en la región.
El informe sostiene que la tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países analizados incrementó desde 18,9% en 2009 hasta 20,7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19,5% en 2008.

Entre los principales hallazgos, el documento resalta que durante el 2012 la tasa de recaudación tributaria sobre el PIB subió con respecto al 2011 en 13 de los 18 países de América Latina y el Caribe analizados, se redujo en cuatro (Chile, Guatemala, México y Uruguay) y permaneció sin cambios en uno (Costa Rica).

"La tasa de impuestos como proporción del PIB creció significativamente en la región en las últimas dos décadas, desde 13,9% del PIB en 1990 a 20,7% en el 2012. Sin embargo, esta tasa se encuentra aún 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE (34,6%)", citan los organismos.

El informe fue dado a conocer en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se realiza en la Cepal. La publicación fue producida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Estructura tributaria. El reporte señala que los impuestos generales sobre el consumo (como el IVA y los impuestos sobre las ventas) representaron el 33,8% de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe en 2011, frente a 20,3% de los países de la OCDE.

Por su parte, el peso de los impuestos específicos sobre el consumo (como los impuestos selectivos o los impuestos sobre el comercio internacional) se ha reducido hasta 17,7%; en la OCDE es de un 10,7%.

En los países latinoamericanos los impuestos sobre la renta y las utilidades representaron en el 2011, en promedio, un 25,4% de la recaudación, mientras que las contribuciones a la seguridad social supusieron 16,9%. En la OCDE dichos porcentajes son de 33,5% y 26,2%, respectivamente.

PUBLICIDAD

La OCDE además creó una herramienta interactiva para comparar las estadísticas de los países estudiados:

  • Comparta este artículo
Economía

Ingresos tributarios aumentan en América Latina, pero son bajos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota