Economía

Resultados de balanza de pagos que publicó ayer el Banco Central

Ingresos por inversión extranjera bajaron en últimos dos trimestres

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 11:53 pm

Alto ingreso en el primer trimestre compensó las reducciones

Según el Banco Central, hubo una menor reinversión de las utilidades

Economía

Ingresos por inversión extranjera bajaron en últimos dos trimestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ingresos de divisas por inversión extranjera directa (IED) disminuyeron en el segundo y tercer trimestres de este año, de acuerdo con los resultados de la balanza de pagos divulgados ayer por el Banco Central de Costa Rica.

Inversión y turismo
ampliar
Inversión y turismo (Infografía GN)

En el tercer trimestre la reducción fue de 34% respecto al mismo periodo del año anterior y en el segundo, un 20%.

La inversión extranjera incluye empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que ya funcionan en suelo nacional, o compras de firmas o propiedades locales, entre otros.

En una respuesta escrita, el Banco Central explicó que, en el resultado del tercer trimestre, influye una menor reinversión de utilidades de las firmas.

“La menor reinversión de utilidades de empresas se manifestó en una reducción de $222,2 millones en la inversión extranjera directa, dado que las empresas no residentes incrementaron sus envíos de recursos a sus casas matrices”, detalló la autoridad.

No obstante, los altos ingresos por inversión del primer trimestre del año compensan la reducción.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año los ingresos por esta inversión sumaron $1.766 millones. Esta cifra es un 3% menos en relación con el mismo periodo del año pasado.

“La inversión extranjera directa no es estable de un año a otro y tampoco a lo largo del año. En el tercer trimestre hubo una caída importante, relativo al mismo periodo del 2012. Aun así, los datos proyectados sugieren que el año 2013 cerrara con un nivel no muy distinto al del 2012”, detalló el economista Alberto Franco, socio de Ecoanálisis.

Consultado sobre si puede influir la campaña electoral, Franco manifestó que no es claro que factores políticos pesen en los resultados hasta setiembre, pero podría tener efectos al inicio de la campaña.

La inversión extranjera incluye empresas que vienen al país, como Intel, y sus reinversiones, entre otros.  | ARCHIVO
ampliar
La inversión extranjera incluye empresas que vienen al país, como Intel, y sus reinversiones, entre otros. | ARCHIVO

El 18 de diciembre pasado, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), a cargo de atraer inversión al país, informó de que Costa Rica logró instalar en todo el 2013 un total de 43 nuevos proyectos de inversión que generaron, en conjunto con las empresas instaladas en el territorio nacional, $583 millones.

Dicha actividad generó 7.123 nuevos puestos de trabajo en los sectores de servicios, ciencias de la vida y manufactura avanzada y liviana.

PUBLICIDAD

Cuenta corriente. Los ingresos acumulados en los primeros tres trimestres del año por inversión extranjera, fueron suficientes para cubrir la salida de divisas por el déficit en la cuenta corriente (que surge del exceso en el valor de los bienes y servicios importados respecto a los exportados, entre otras cuentas).

Dicho déficit alcanzó en los primeros tres trimestres del año $1.724 millones.

El Banco Central destacó que el déficit en la cuenta corriente del tercer trimestre representó un 1,3% de la producción similar al resultado del mismo periodo del año anterior.

  • Comparta este artículo
Economía

Ingresos por inversión extranjera bajaron en últimos dos trimestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota