Economía

Resultados de sexta Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Ingreso de hogares en zona urbana duplica al de la rural

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 10:46 am

Respecto a la última encuesta, del 2004, aumentó la importancia del gasto en transporte, educación y bienes y servicios diversos.

Economía

Ingreso de hogares en zona urbana duplica al de la rural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El ingreso corriente neto promedio de los hogares ubicados en la zona urbana de Costa Rica alcanza los ¢908.860, casi el doble de lo que reciben los hogares de la zona rural, el cual es de ¢472.580.

El gasto más importante de los hogares es en alimentos y bebidas no alcohólicas.
ampliar
El gasto más importante de los hogares es en alimentos y bebidas no alcohólicas. (Archivo)

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (Enigh), cuyos primeros resultados los publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además, la zona urbana se caracteriza por tener cuadrantes y más servicios, mientras que en la rural las viviendas están más dispersas y tienen menos servicios.

La encuesta también reveló que entre el periodo 2004-2005, cuando se realizó el estudio anterior, y el 2012-2013, el ingreso real por persona subió 22,8% mientras que el gasto real por persona aumentó en 32,2%.

En cuanto al gasto de los hogares, el más importante es alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 21,4%; le siguen el transporte, con un 15,6%; vivienda, agua, electricidad y gas, con un 10,3%; los bienes y servicios diversos, con un 8,8%; comidas y bebidas fuera del hogar, con un 8,7% y recreación y cultura con un 7,8%.

En comparación con la encuesta pasada, aumentó la importancia del gasto en transporte, educación y bienes y servicios diversos.

Los resultados de esta encuesta servirán para actualizar varios indicadores, entre ellos la canasta básica alimentaria, utilizada para medir la pobreza, y el índice de precios al consumidor, utilizado para medir la inflación.

  • Comparta este artículo
Economía

Ingreso de hogares en zona urbana duplica al de la rural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota