Economía

Inflación semestral deja poco margen para ajuste salarial

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 12:00 am

Gobierno y sindicatos empiezan el lunes a negociar el próximo aumento

En sector privado, el resultado influirá en alza de primera mitad del 2016

Economía

Inflación semestral deja poco margen para ajuste salarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Escuela Félix Arcadio Montero en Santo Domingo de Heredia. Una maestra realiza los preparativos para la entrada a clases del 2015. La negociación para el incremento salarial para los trabajadores del sector púbico empezará el lunes próximo. | MELISSA FERNÁNDEZ SILVA/ARCHIVO

El aumento casi nulo que registró el índice de precios al consumidor (IPC) en el primer semestre de este año, deja poco margen para futuros incrementos de los salarios nominales, tanto del sector público como del privado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), informó, este jueves 2 de julio, de que en el primer semestre del año, dicho índice subió 0,08%.

Solo en el mes de junio respecto a mayo, el alza fue de 0,43% y en los últimos 12 meses, la variación alcanzó un 1,02, por debajo del nivel mínimo de inflación de 3%, del rango meta del Banco Central.

En el sector público. En el caso del sector público, el resultado de la inflación del primer semestre del 2015 influirá en el ajuste salarial del segundo semestre de este mismo año.

“El Poder Ejecutivo reconocerá la inflación acumulada y conocida del semestre anterior, al momento de la fijación”, señala el acuerdo del 2007 suministrado, este jueves, por el Ministerio de Trabajo.

La fórmula de ajuste del sector público pretende mantener el salario real constante.

El salario real indica la capacidad de compra de los trabajadores. Este puede subir porque aumente el salario nominal (la remuneración que recibe el trabajador) o porque baje el costo de los bienes y servicios.

Según el informe mensual del Banco Central a junio, el índice de salarios mínimos reales registró un aumento de 2,4% hasta mayo pasado.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, señaló el 19 de junio pasado, que el Gobierno propondrá ante la comisión negociadora el resultado de ajuste que genere la fórmula.

Inflación sigue baja
ampliar
Inflación sigue baja (Infografía GN)

Ayer se consultó al Ministerio de Hacienda y respondió, por medio de la oficina de prensa, que el vocero en el tema será el Ministerio de Trabajo.

Giovanni Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo, informó de que se convocó a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público para el próximo lunes, a la 1 p. m., en la sede de Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

“Por respeto al diálogo que se va a iniciar el lunes, por el tema del aumento, desde el Ministerio de Trabajo no vamos a adelantar ningún criterio respecto a la cifra de aumento”, expresó Díaz.

En el sector sindical se intentó conversar con Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), pero no fue posible. Esta Asociación emitió un comunicado, el miércoles 1.° de julio, en el cual prevé una dura negociación salarial.

“Hoy, miércoles 1.° de julio del 2015, se inicia el segundo semestre del presente año 2015 y quienes laboran asalariadamente para el sector público no tienen ni la menor idea de lo que pasará con su reajuste salarial; es más, si habrá reajuste...”, señala el comunicado de la ANEP.

“En este asunto, la situación por venir se ve sumamente compleja, se mira tensa, se percibe polémica y hasta conflictiva”, añade la comunicación.

En el sector privado. En el sector privado, la inflación del primer semestre de este año influirá en el ajuste que se acordará para el primer semestre del 2016. Para realizar este ajuste, se considera la inflación esperada para el primer semestre del 2016, que sería de 1,98% si el Banco Central mantiene la meta anual de 4%.

A este valor se le resta la diferencia entre la inflación que se esperaba para el primer semestre de este año, de 1,98%, y la realizada, de 0,08%, lo cual arrojaría un ajuste compensatorio de 1,90%.

Por lo tanto, el ajuste sería de 0,08% solo por concepto de inflación. Empero, para el primer semestre de cada año también se agrega una variación en el salario por productividad.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación semestral deja poco margen para ajuste salarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota