Economía

Variación interanual alcanzó 0,48% en julio

Inflación retornó a terreno positivo

Actualizado el 09 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Economistas lo atribuyen a aumento que experimenta el tipo de cambio

Economía

Inflación retornó a terreno positivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras 12 meses de estar en el terreno negativo, la variación interanual del índice de precios al consumidor retornó, en julio, a un comportamiento positivo.

Según informó, este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en julio, el índice subió 0,48% respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual).

El grupo que más aumentó en los últimos 12 meses fue el de alquiler y los servicios de la vivienda, como electricidad, que subió un 5%, y el que más bajó fue transporte (-3,61%).

Solo en julio, la variación del índice de precios al consumidor fue de 0,93% respecto a junio.

Por alza en el dólar. Economistas consultados atribuyen la reaparición de la inflación al incremento que presenta el precio del dólar, lo cual influye en el costo de los bienes importados de consumo y de materias primas, que afectan el valor de producción de las empresas.

“Con la información que tenemos a este momento (el repunte en el índice de precios), obedece a una aceleración coyuntural, probablemente relacionada con el aumento en el tipo de cambio. No tenemos más información o evidencia de que esto se vaya a sostener en el mediano plazo”, comentó Hermann Hess.

Para el economista Miguel Loría, hay un elemento nuevo en el comportamiento de la inflación, que es el aumento en el precio de la divisa.

“Hay un efecto que no estaba antes y es el tema del tipo de cambio. Es decir, el tipo de cambio ha comenzado a moverse un poquito más en estas últimas semanas. Entonces, eso podría ser, porque ese mecanismo de transmisión entre inflación y devaluación en Costa Rica es relativamente rápido”, opinó Loría.

Ambos economistas consideraron que todavía es temprano para ver el efecto de la reaparición de la inflación en otros indicadores como tasas reales de interés o salarios reales.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que existe una alta probabilidad de que la inflación presente valores interanuales positivos pero bajos, en el segundo semestre del 2016, y que retorne al rango meta a inicios del 2017 (entre 2% y 4%).

Esto, porque se espera que se disipen los efectos de la baja inflación importada y porque los determinantes de la inflación de largo plazo (agregados monetarios y crediticios) y de corto plazo (expectativas de inflación y brecha del producto) evolucionan de manera coherente con el retorno gradual de la inflación al rango meta de largo plazo.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación retornó a terreno positivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota