Economía

Tendencia es contraria a lo que esperaba el Banco Central

Inflación se desacelera por segundo mes consecutivo

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 a las 10:19 am

En agosto la variación respecto al mismo mes del año anterior fue de 0,91%

Las bajas más importantes el mes pasado fueron las de tomate, chile dulce, los paquetes turísticos y la papa

Economía

Inflación se desacelera por segundo mes consecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La inflación, medida con el índice de precios al consumidor, se desaceleró por segundo mes consecutivo en agosto.

En agosto el precio del tomate bajó un 30%. | ARCHIVO

Según el comunicado que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) a agosto fue de 0,91%; menor al resultado interanual de julio de 1,16% y el de junio de 1,77%.

Solo en el mes de agosto respecto a julio el indicador bajó 0,22%, y su variación acumulada en el año alcanzó el 1,11%.

En agosto, los bienes y servicios que más influyeron en la baja del índice fueron la reducción en el precio del tomate, el chile dulce, los paquetes turísticos y la papa, mientras que los que tuvieron mayor aporte para el alza fueron los huevos, las flores naturales, las llantas y el boleto aéreo.

En su informe de coyuntura económica con corte a agosto, el Banco Central había manifestado que esperaba que para este mes la inflación retomara su tendencia al alza.

"En julio del 2017, la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue 0,32%. Con este resultado, su tasa acumulada alcanzó 1,3% e interanual 1,2%. Si bien se rompe la tendencia acelerada de los últimos cinco meses en términos interanuales, se prevé que a partir de agosto retome una trayectoria consecuente con el retorno gradual hacia al rango meta de la programación macroeconómica (3% más o menos un punto porcentual)" señaló el Banco en el documento.

Una desaceleración en la inflación eleva las tasas reales de interés en colones y también tiene implicaciones en algunos tributos que varían con base en este indicador, como el de combustibles, el cual se ajusta cada trimestre.

Resultado genera dudas

Para el economista Norberto Zúñiga, el resultado del índice de precios al consumidor no parece ser tan consistente con otras variables, como por ejemplo, la devaluación, cuya variación interanual es de 4,6%.

En teoría habría de esperar que la mayor devaluación aumente los precios de los bienes y servicios importados y eso se refleje en el índice de precios al consumidor.

La devaluación sí se refleja en otros índices de precios como el de la construcción, cuya variación interanual también ronda el 4%, al menos la parte de edificios, citó Zúñiga.

Otras variables que mencionó este especialista son el aumento en los precios del petróleo, que impacta el precio de los combustibles en Costa Rica y en los costos de muchas empresas, así como el déficit fiscal tan alto y persistente que tiene el país, el cual implica una mayor presión de demanda.

"No me calza todo ese rompecabezas, no veo que se refleje ahí (en el índice de precios al consumidor), hay otras variables que dan una señal distinta", dijo Zúñiga.

Por su parte, otro economista, Manuel Zúñiga, añadió que para el resto del año, habrá que esperar cómo se comportarán los precios internacionales de los commodities (insumos, como petróleo), para ver su impacto hacia el sistema de precios local.

"También setiembre es un mes de cierre fiscal, por lo que comercialmente se recurre a liquidaciones de inventarios y ofertas para el público. Esto podría fortalecer la tendencia a la desaceleración en la inflación en los próximos meses", comentó Manuel Zúñiga.

Factores fuera del control del Banco Central

Róger Madrigal, director de la división económica del Banco Central, comentó que la desaceleración que se presentó en agosto estuvo relacionada, en buena medida, con choques de oferta (bienes de origen agrícola) y con bienes y servicios regulados (electricidad y combustibles), factores que están fuera del control del Banco Central.  

"El Banco Central estima que los efectos de los elementos acotados previamente se disipen en los próximos meses, situación que se manifestará en una inflación que retomará la tendencia al alza, aunque con valores interanuales bajos que tenderían hacia la meta de inflación (de 3%, más o menos un punto)", dijo Madrigal.

"Esa trayectoria prevista hacia el rango meta está apoyada en el comportamiento de la inflación subyacente, indicador que señala de mejor manera la tendencia inflacionaria de mediano plazo y sobre la cual la política monetaria puede actuar", añadió el director.

La inflación subyacente (la cual excluye factores estacionales) ha mostrado un comportamiento al alza en lo que transcurre del año, desde 0,9% en enero de 2017 a 1,6% en agosto pasado.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 5:15. p.m. con la opinión del Banco Central.

Róger Madrigal, director de ladivisión económica del Banco Central señaló que la desaceleración que sepresentó en agosto estuvo relacionada, en buena medida, con choques de oferta(bienes de origen agrícola) y con bienes y servicios regulados (electricidad ycombustibles), factores que están fuera del control del Banco Central. 

 

“El Banco Central estima que los efectosde los elementos acotados previamente se disipen en los próximos meses,situación que se manifestará en una inflación que retomará la tendencia alalza, aunque con valores interanuales bajos que tenderían hacia la meta deinflación (de 3% más o menos un punto)”, dijo Madrigal.

 

“Esa trayectoria prevista hacia elrango meta está apoyada en el comportamiento de la inflación subyacente,indicador que señala de mejor manera la tendencia inflacionaria de medianoplazo y sobre la cual la política monetaria puede actuar”, añadió el director.

 

La inflación subyacente ha mostradoun comportamiento al alza en lo que transcurre del año, desde 0,9% en enero de2017 a 1,6% en agosto pasado.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación se desacelera por segundo mes consecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota