Economía

Comunicaciones fue el rubro que más aumentó en el año

Inflación del 2013 fue de 3,68%

Actualizado el 03 de enero de 2014 a las 02:15 pm

Aumento en el índice de precios al consumidor en el 2013 fue menor a la meta del Banco Central, cuya proyección inicial fue un rango de 4% a 6%.

En 37 años de registros que tiene el Banco Central disponible en su página web, no se había dado una inflación anual tan baja.

Economía

Inflación del 2013 fue de 3,68%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El costo de las comunicaciones registró un incremento de 19,60% sólo en diciembre.
ampliar
El costo de las comunicaciones registró un incremento de 19,60% sólo en diciembre. (Archivo)
La inflación del año 2013 fue de 3,68%, informó en la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

San José.

Con este resultado el aumento en el índice de precios al consumidor en el 2013 fue menor a la meta del Banco Central, que era entre 4% y 6%.

En 37 años de registros que tiene el Banco Central disponible en su página web, no se había dado una inflación anual tan baja.

Solo en diciembre el indicador aumentó 0,51%.

El rubro de comunicaciones, que registró un fuerte incremento en diciembre, fue el que más aumentó en el año 2013 con un alza de 26,78%, mientras que el rubro de prendas de vestir y calzado bajó 1,75%.

El costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el más importante en gasto para los hogares, creció durante el año un 3,30%.

Róger Madrigal, director de la división económica del Banco Central, opinó esta mañana que en el resultado de la inflación del 2013 influyen varios factores.

Uno es el fruto de una reforma monetaria y cambiaria, la cual todavía está en proceso, y que inició Costa Rica en el 2006, cuando se implementó el sistema de bandas para el tipo de cambio.

Segundo, influyen factores puntuales como la alta variabilidad de los precios de los productos regulados (como electricidad y agua) que ocasionaron que la inflación se saliera del rango meta (entre 4% y 6%) en febrero, marzo y abril (al superar el 6%), y que en noviembre y diciembre también contribuyeron a que el indicador quedara por debajo del rango meta con resultados menores al 4%.

Tercero, en el resultado de inflación también contribuye que las presiones de demanda, tanto internas como externas, no han sido fuertes, pues la economía se recupera  a un ritmo lento.

Consultado sobre si el hecho de que la inflación fuera menor al rango meta influye en la credibilidad del Banco Central, Madrigal explicó que fue un desvío de tres décimas, en lo cual influye la variabilidad de los precios de los productos regulados.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 12 m.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación del 2013 fue de 3,68%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota