Economía

Hacienda advierte de creciente peso de la deuda e insiste en proyectos tributarios

Finanzas del Gobierno sufrieron deterioro en mayo

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 06:53 pm

Déficit subió de 1,9% de la producción, en primeros cinco meses del 2016, a 2,1%, este año

Inversión pública, transferencias y pago de intereses hacen aumentar el gasto

Economía

Finanzas del Gobierno sufrieron deterioro en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los primeros cuatro meses de este año el déficit del Gobierno (exceso de gastos sobre ingresos) se comportó similar al del 2016, pero a partir de mayo presenta un deterioro, según advirtió este martes 20 de junio el Ministerio de Hacienda.

El 15 de mayo pasado el Gobierno informó que construyó nuevas instalaciones en el Colegio de Concepción en Daniel Flores de Pérez Zeledón. Hacienda explicó que el dinamismo en el gasto de capital explica el 26,6% del aumento de los gastos totales en los primeros cinco meses del año respecto a igual periodo anterior. (Cortesía Presidencia de la República)

En los primeros cinco meses del año el déficit financiero (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) alcanzó un 2,1% de la producción, en comparación con el 1,9% del mismo periodo del año anterior.

Déficit del Gobierno alcanzó un 1,7% de la producción en el primer cuatrimestre

Mientras tanto, el faltante primario (gastos totales, excluidos los intereses, menos ingresos totales) alcanzó un 1% a mayo del 2017, respecto a 0,9% del mismo periodo del año anterior.

El resultado se da por un mayor crecimiento del gasto y un menor incremento en los ingresos.

En el incremento en los gastos influye el crecimiento de la inversión pública, la cual aumentó 62,8% en los primeros cinco meses de este año respecto a igual periodo anterior, contrario a la caída de 32,7% que registro en el mismo periodo del 2016 respecto al del 2015.

"El dinamismo en el gasto de capital explica el 26,6% del aumento de los gastos totales. Entre las transferencias de capital que han intensificado la inversión en el 2017, están las destinadas a las juntas de educación para infraestructura educativa y al Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) para obras de infraestructura vial, necesarias para impulsar el desarrollo del país", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Hacienda también informó de que, a mayo del 2017, las transferencias corrientes crecieron un 9,7%, cifra superior a la presentada en el 2016, cuando se ubicó en un 5,8%.

"Es importante destacar que las transferencias crecen como resultado de la preasignación de destinos específicos creados constitucional o legalmente, como por ejemplo, el mandato de otorgar un 8% del PIB (producto interno bruto) a educación y un 7% de renta al PANI (Patronato Nacional de la Infancia)", explicó Hacienda.

Por su parte, las transferencias corrientes explican un 33% del crecimiento del gasto total, en el periodo mencionado. Entre las principales destacan las de Fodesaf (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares), el FEES (Fondo Especial para la Educación Superior), las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras.

Presupuesto para universidades públicas crecerá más en 2017 que en 2016

"Adicionalmente, el pago de intereses, que desde hacía varios meses presentaba una desaceleración, a mayo 2017 presenta un crecimiento superior (19,5%), al de hace un año (16,4%). Los intereses de la deuda representan el tercer rubro de importancia que explica el crecimiento en el gasto total, a mayo 2017, con un 23% del aumento", detalló Hacienda.

Para el economista Manuel Zúñiga un agravante que actúa como un cóctel explosivo, es que, las tasas de interés en colones y dólares, han empezado a subir, no solo por condiciones internas (como el incremento tanto de la tasa de política monetaria del Banco Central para reflotar el premio por invertir en colones; y el incremento de la tasa básica pasiva desde el sistema financiero); sino, también por condiciones externas, dadas la subida de tasas por parte de la Reserva Federal.

Los ingresos

Por su parte, los ingresos tributarios a mayo de este año presentan un crecimiento del 6,7%, mientras que los ingresos totales aumentaron un 8,1%.

"Se destaca el comportamiento del impuesto a los ingresos y utilidades que mantiene su crecimiento en dos dígitos por tercer año consecutivo. A mayo del 2017 su crecimiento alcanzó el 11,4%, lo que generó un aumento de la participación de este impuesto en los ingresos tributarios, al pasar de 29%, en el 2015, a un 32,6% en el 2017", explicó Hacienda.

Para Zúñiga, el cuadro de las finanzas públicas continúa deteriorándose a falta de medidas de orden estructural que lo corrijan, en materia de remuneraciones, transferencias y endeudamiento.

"Continúan pendientes la aprobación de proyectos que alleguen recursos frescos al fisco aunque sea solo para enfriar el recalentamiento de las cifras fiscales, sobre todo, en la tendencia alcista que muestra el déficit fiscal (6% del PIB). De aprobarse tales proyectos el déficit bajaría únicamente alrededor de un 2% del PIB", comentó Zúñiga.

El primer vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, enfatizó, en una comparecencia ante los diputados, que el crecimiento de la deuda y la ausencia de nuevos recursos son dos detonantes del déficit que exigen soluciones urgentes.

"Los esfuerzos administrativos y las mejoras tecnológicas son insuficientes. Necesitamos un IVA (Impuesto al Valor Agregado) y una nueva legislación de renta que cierre los portillos a la evasión y a la elusión", enfatizó Fallas durante su presentación ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, a la que fue convocado a finales de la semana anterior, para referirse a la liquidación del presupuesto 2016.

Fallas mostró a los legisladores varios escenarios fiscales que enfrentaría el país de no aprobarse la reforma a los proyectos de IVA y Renta, los cuales proyectan que el déficit se acerque al 7% del PIB y la deuda sobrepase el 60% del PIB al 2021.

"Adicionalmente, se debe considerar que entre el 2018 y 2021 vence cerca de un 33% de la deuda contratada, por lo cual, el Ministerio de Hacienda deberá buscar los recursos para enfrentar estas obligaciones", advirtió Fallas a los diputados.

A la comparecencia también fue convocada la Contralora General, Martha Acosta, quien coincidió con la preocupación del Ministro.

"Nos encaminamos inexorablemente a una situación más compleja de administrar sino se toman medidas extraordinarias. Ignorar síntomas de crisis para disfrutar beneficios inmediatos sin previsiones a futuro es una decisión peligrosa para la sociedad en su conjunto...El tiempo se agota y lo cotidiano, inmediato y urgente sacrifica lo realmente importante. La indiferencia ante la situación que vivimos es un lujo que no podemos darnos sin provocarle a la sociedad un daño irreparable...Las decisiones y acuerdos de esta Asamblea, las del gobierno de la República así como de los diversos grupos de interés son indispensables para salir adelante... solo, nadie lo va a lograr", destacó la funcionaria. 

Para este año el Gobierno prevé que el déficit financiero represente un 5,9% de la producción, lo cual es mayor al 5,1% que resultó en el 2016.

  • Comparta este artículo
Economía

Finanzas del Gobierno sufrieron deterioro en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota