Economía

Grupos bancarios apoyan la nueva tasa en dólares

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Grupos bancarios apoyan la nueva tasa en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asociación Bancaria Costarricense y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica apoyan la nueva tasa de interés efectiva en dólares (TED) que propuso el Banco Central.

Esta es una tasa que se utilizaría como referencia para los créditos en dólares, similar a como se usa la tasa básica pasiva para los préstamos en colones.

El Central publicó ayer, en su página web, la metodología de esta tasa, así como otras modificaciones que se le quieren hacer a la tasa básica pasiva, para que quienes lo deseen presenten sus observaciones a la Secretaría de la institución.

El 7 de mayo pasado, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños explicó que, en el caso de los créditos en dólares, en Costa Rica se utilizan las tasas internacionales, como la Prime Rate o la Líbor, que no reflejan los costos locales para las entidades de captar en la moneda extranjera.

En la metodología propuesta, el Banco Central define la nueva tasa como: “(un) promedio simple por grupo de intermediarios financieros de las tasas de interés de la captación local en dólares para plazos comprendidos entre 150 (cinco meses) y 210 días (siete meses) y del endeudamiento externo (captación con no residente, préstamos directos y líneas de crédito, independientemente del plazo)”.

Posiciones. Los banqueros todavía no han entregado sus observaciones a la metodología. Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) manifestó que dicha agrupación propuso, en noviembre del 2012, una tasa de referencia en dólares.

“Las tasas de referencia de los mercados internacionales, como por ejemplo la tasa Líbor, no son apropiadas para las operaciones realizadas en el país; es importante que exista una tasa de interés pasiva en dólares para utilizarla como referencia local y lograr una armonización del mercado”, dijo.

Marco Garro, asesor económico de la Cámara de Bancos, detalló que en este momento la propuesta se encuentra en análisis interno de las instituciones.

“No obstante, sí resultaría importante para las entidades del sistema financiero disponer de un indicador general que muestre el costo efectivo del fondeo que realizan las entidades, tanto a través de las captaciones de dólares del público como a través del endeudamiento externo”, señaló.

  • Comparta este artículo
Economía

Grupos bancarios apoyan la nueva tasa en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota