Economía

Grandes sectores auguran economía débil en segundo semestre

Actualizado el 12 de junio de 2015 a las 12:00 am

Actividad económica cumplió 12 meses continuos de desaceleración

Banco Mundial recortó las perspectivas de crecimiento tico

Economía

Grandes sectores auguran economía débil en segundo semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Bagaces, Guanacaste, la sequía afecta los cultivos y la ganaderia. La agricultura cayó 3% en los últimos 12 meses. | GARCIELA SOLÍS/ARCHIVO

El comportamiento de los tres grandes sectores de la economía costarricense –industria manufacturera, comercio y agricultura– auguran un segundo semestre débil.

La industria espera caer unos meses más y mejorar hacia final de año, cuando pase el efecto del cierre de la planta manufacturera de Intel.

El comercio confía en fechas clave de la segunda parte del año, como el Día de la Madre, el “viernes negro# y Navidad, pero espera terminar el 2015 con un crecimiento más bajo (de 2%) que el histórico (de 3%).

La agricultura tiene pocas esperanzas de revertir su descenso, que se agrava con la sequía en Guanacaste y las lluvias en Limón.

Estos tres sectores representan casi la mitad de la producción del país y generan el 40% del empleo en el país.

El Banco Central publicó ayer los resultados del índice mensual de actividad económica (IMAE) a abril, los cuales indican 12 meses continuos de desaceleración.

En abril del 2014, la actividad económica crecía a un ritmo de 4,13% respecto al mismo mes del año anterior. En abril del 2015, el indicador bajó a 1,13%, el menor crecimiento desde setiembre del 2009, cuando se enfrentó la crisis económica mundial.

La agricultura y la industria manufacturera caen, mientras que el comercio crece a menor ritmo.

La construcción muestra un repunte y su crecimiento se triplicó en el último año, al pasar de un aumento de 2,11% en abril del 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, a un 6,60%.

Se consultó al Banco Central de Costa Rica si con estos resultados mantiene la previsión de crecimiento en la producción de 3,4% para este año.

Actividad económica
ampliar
Actividad económica (INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN)

“Lo prudente es no adelantar criterio sobre este indicador hasta tanto no hayamos concluido la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016”, respondió el gerente, Eduardo Prado.

Para el economista Luis Mesalles, es matemáticamente difícil alcanzar el crecimiento previsto en enero por el Banco Central y, además, no ve ningún factor que pueda revertir la tendencia a la baja en la actividad económica.

El Banco Mundial redujo sus proyecciones de crecimiento económico para Costa Rica al 3,4% para este año frente al 4,1% previsto en enero por la entidad, informó ayer El Financiero.

Versión de empresarios. Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias, espera que en el segundo semestre la actividad siga contrayéndose por uno o dos meses más, y hacia el tercer trimestre prevé un repunte, que compensaría un poco la baja del resto del año.

PUBLICIDAD

Morales detalló que en el segundo semestre del año pasado fue cuando Intel redujo su producción; por lo tanto, todavía se compara contra meses que tenían un buen comportamiento en esta actividad.

En el sector comercial, Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, explicó que la evolución de esta actividad está ligada a la confianza del consumidor y esta ha caído.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, no espera una recuperación en el segundo semestre, pues a los altos costos se suma el efecto de los fenómenos El Niño y La Niña, que golpean las zonas costeras.

  • Comparta este artículo
Economía

Grandes sectores auguran economía débil en segundo semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota