Economía

será gradual

Gobernador de FED espera alza en tasas en setiembre

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Gobernador de FED espera alza en tasas en setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y San José.EFE y Redacción El gobernador de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell dijo que la economía de Estados Unidos podría presentar las condiciones adecuadas para justificar una subida de las tasas de interés en setiembre.

El miembro de la Junta de Gobernadores del banco emisor estadounidense dijo, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal , que existe una posibilidad del 50% de que las condiciones macroeconómicas y de empleo se den para justificar una primera alza de tipos de interés en EE. UU. desde la crisis del 2008.

“Si mis pronósticos se cumplen, con un crecimiento más sólido que el visto en el primer trimestre del año, la continuidad del progreso en el mercado de trabajo y la confianza de que la inflación volverá al objetivo del 2%, creo que el momento de una subida llegará en setiembre”, explicó Powell.

El gobernador de la FED es la tercera voz dentro de la autoridad monetaria que considera que se podrían dar una o dos subidas de los tipos de interés de un cuarto de punto antes de que finalice el año.

Edificio de la Reserva Federal en Washington. | AFP/ARCHIVO
ampliar
Edificio de la Reserva Federal en Washington. | AFP/ARCHIVO

Powell opinó que los tipos de interés subirán de manera gradual, teniendo cuidado para no empujar la inflación muy por debajo del 2% y considerando los datos del producto interno bruto (PIB) y desempleo en cada una de las alzas.

En la más reciente reunión de su Comité de Mercado Abierto, la FED reiteró que confía en poder aprobar una primera subida del precio del dinero antes de que finalice el año, pese a que los datos de crecimiento no han sido tan buenos como lo esperado y la inflación sigue débil.

El actual debate en los círculos financieros es para adivinar si la Reserva Federal anunciará, en lo que queda de este año, dos o tres subidas de un cuarto de punto en los tipos de interés, tras situarlos cercanos a cero desde finales del 2008.

Ante esta expectativa, los inversionistas se han comenzado a retirar de los mercados emergentes, lo cual se refleja en una caída en los precios de los bonos de los mismos, pues el mercado de Estados Unidos se hace atractivo.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobernador de FED espera alza en tasas en setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota