Economía

Erogaciones crecen 11%, mientras los ingresos, 4%, en últimos 12 meses

Gasto ensancha la grieta fiscal del Gobierno Central

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Remuneraciones, intereses y deuda política explican mayor desembolso

Déficit más alto agrava problema en finanzas públicas y presiona tasas al alza

Economía

Gasto ensancha la grieta fiscal del Gobierno Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gasto del Gobierno Central vuelve a tomar impulso mientras que los ingresos por la recaudación de impuestos apenas crecen.

Esto provoca un ensanchamiento de la brecha fiscal que dificulta la solución del problema de las finanzas públicas y presiona al alza las tasas de interés.

En enero pasado, las erogaciones acumuladas en los últimos 12 meses alcanzaron ¢4,9 millones de millones, un 11% más que el mismo dato de enero del 2013.

Por su parte, los ingresos sumaron casi ¢3,6 millones de millones, un crecimiento de solo 4% comparado con el mismo periodo, un año atrás.

El déficit, que alcanzó ¢1,3 millones de millones en enero (acumulado en los últimos 12 meses), fue un 35% más alto respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos excluyen las variaciones por inflación.

¿Por qué se acelera el gasto? En el aceleramiento del gasto influyen el crecimiento de los gastos por remuneraciones, transferencias e intereses.

Manrique Sáenz, asesor del Ministerio de Hacienda, dijo que las remuneraciones aumentan por las alzas salariales, pese a que han sido ajustados a la inflación, y por un aumento en la planilla.

En el 2013 hubo unos 3.270 empleos más en educación con respecto al 2012, unos 500 adicionales en seguridad y se trasladaron 400 plazas del Consejo de Seguridad Vial al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y ahora cuentan en los gastos del Gobierno Central.

Sáenz explicó que las plazas a educación se financian con el 7% de la producción interna que le corresponde a educación, según la Constitución Política, y las de seguridad con la recaudación del impuesto a las personas jurídicas que por ley deben transferir a este ministerio.

En transferencias, el aumento se explica principalmente por la erogación de ¢25.000 millones que debió hacer Hacienda el año pasado por la deuda política.

Sumado a estos factores se empieza a acelerar el gasto por intereses debido al incremento en las deudas del Gobierno. Del lado de los ingresos, solo repuntan el impuesto sobre las utilidades y otros ingresos.

Preocupación. Economistas consultados reiteraron sus temores.

“No obstante que algunos rubros de impuestos puedan mostrar repunte, el problema es que los gastos continúan creciendo por encima de la inflación e, incluso, algunos rubros crecen más de lo que crece la producción”, comentó la economista y ex viceministra de Hacienda, Edna Camacho.

PUBLICIDAD

"El país tiene un problema de naturaleza estructural que hace difícil frenar el crecimiento del déficit y el mayor endeudamiento”, dijo.

Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, expresó que las medidas deben tocar el gasto. Además, como los rubros más grandes son las remuneraciones y transferencias, las acciones serán dolorosas, pues deberían pasar por reducir personal o cerrar entidades.

Candidatos proponen. Se consultó a los aspirantes de Acción Ciudadana (PAC) y de Liberación Nacional (PLN), sobre las medidas que tomarían a corto y largo plazos para enfrentar el problema.

Luis Guillermo Solís, del PAC, comentó que las medidas que implementarían en los próximos meses, y quizá en el transcurso del próximo año, serían la racionalización del presupuesto, hacer un trabajo muy dedicado de lucha contra la evasión, dándole a la Administración Tributaria más instrumentos y el combate contra la corrupción y el contrabando.

El coordinador del equipo económico del PLN, Léiner Vargas, explicó que tomarán medidas para reducir el déficit a un rango entre 2,5% a 3% del PIB al final la administración.

Entre las acciones, enumeró ley de empleo público en el caso de los salarios, racionalización del sistema de pensiones con cargo al Ministerio de Hacienda, manejo de la deuda pública, reforma tributaria no traumática, que involucre un ajuste del impuesto de ventas a uno de valor agregado, racionalizar exoneraciones y fortalecer el crecimiento económico. Colaboraron los periodistas Esteban Oviedo y Marvin Barquero.

  • Comparta este artículo
Economía

Gasto ensancha la grieta fiscal del Gobierno Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota