Economía

FMI recorta pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2014 a 2,0%

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 08:47 am

Organismo se inquieta principalmente por el elevado número de desempleados de larga data

Economía

FMI recorta pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2014 a 2,0%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental y el portavoz Gerry Rice escuchan a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, mientras habla con la prensa sobre la revisión anual de la economía de Estados Unidos. (AFP)

Washington

El Fondo Monetario Internacional recortó el lunes su previsión de crecimiento para Estados Unidos y urgió a mantener sus tasas de interés bajas y elevar el salario mínimo para fortalecer el crecimiento.

En su informe anual el FMI destaca el actual "recuperación significativa" de la economía estadounidense, pero considera que no será suficiente para compensar la "pérdida de impulso" del primer trimestre, a causa de un invierno riguroso y una demanda mundial más débil.

El Fondo, prestamista global en tiempos de crisis, señala en su informe anual sobre la economía estadounidense que el país probablemente crezca solamente 2,0% este año, contra una previsión previa de 2,8%, como consecuencia de una sorpresiva contracción en el primer trimestre.

Según la institución multilateral, la creación de empleo mantiene su dinamismo en Estados Unidos pero el mercado laboral es "más débil" de lo que sugiere la tasa de desempleo, que declina lentamente (6,3% en mayo).

El FMI se inquieta principalmente por el elevado número de desempleados de larga data y por la débil tasa de actividad, que mide la parte de la población activa actualmente empleada.

Según el Fondo, se necesita un mercado laboral "sólido" para que el país pueda luchar contra la pobreza, que afecta, según la institución, a cerca de 50 millones de estadounidenses.

Coincidiendo con la posición de la administración Obama, el Fondo llama a elevar el salario mínimo federal, actualmente en 7,25 dólares por hora, una medida a la que se oponen frontalmente los republicanos y los medios empresariales.

En relación a la política monetaria estadounidense, el FMI afirma que el banco central (FED), que se reúne martes y miércoles en Washington, debe enfrentar "numerosas zonas de incertidumbre", principalmente en relación a la situación real del mercado laboral.

"Las tasas pueden mantenerse cercanas a cero más allá de la fecha de mediados de 2015, actualmente considerada por los mercados", señala el FMI.

  • Comparta este artículo
Economía

FMI recorta pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2014 a 2,0%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota