Economía

Cámaras no ven mejor clima de contratación

Expectativa de empleo repunta en III trimestre

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Expectativa de empleo repunta en III trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sector de construcción sería el que más crecería en empleo, según Manpower, aunque Cámara reporta caída de puestos. | ARCHIVO

Las expectativas de contratación de personal en la empresa privada para los meses de julio, agosto y setiembre próximos repuntaron en comparación con el mismo trimestre del 2014.

Así se desprende del informe sobre empleo presentado este martes por la firma Manpower, para el cual se consultó a 620 empresarios locales.

Según Manpower, la expectativa neta para este periodo –calculada entre quienes aumentarán y disminuirán planillas– fue de 14%. Dado que en el 2013 y el 2014 la expectativa neta fue del 11% y 8%, respectivamente, para Manpower es evidente una mejoría.

Sin embargo, el nivel se mantiene debajo del 15% obtenido en el tercer trimestre del 2012. También es menor a las tasas de ese periodo en el 2010 y 2011.

“La expectativa es positiva, de acuerdo con la respuesta que nos dieron los empleadores”, dijo Ana Gabriela Chaverri, gerenta de Manpower Costa Rica.

La firma, que realiza este mismo ejercicio en 50 países, resaltó que Costa Rica se colocó como el primero de América Latina y el quinto a nivel global, detrás de Taiwán (42%), India (37%), Japón (23%), Estados Unidos y Hong Kong (16%).

Los sectores que más contratarían en el país serían construcción (debido a varias obras por iniciar), transportes y manufactura. Heredia y Cartago son las provincias donde habría más posibilidades de empleo.

Retrospectiva del empleo
ampliar
Retrospectiva del empleo (Infografía LN)

Dudas. Los empresarios son escépticos sobre los resultados.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, afirmó que este sector no percibe un mejor clima de contratación y que más bien hay una disminución de casi 10% en los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, entre mayo del 2014 y abril del 2015.

Eso se reflejaría en la caída del empleo en ese grupo, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (-2,2% entre enero y abril del 2015) y la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (casi -5% o 6.600 puestos menos de octubre 2014 a marzo 2015).

Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras, dijo saber que el país tiene disponibles varios millones de dólares para infraestructura, lo que genera una esperanza.

Pero admitió que las cifras de desempleo a diciembre 2014 fueron desfavorables, así como el índice de actividad económica.

  • Comparta este artículo
Economía

Expectativa de empleo repunta en III trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota