Economía

Faltante del sector público global reducido pasó de 1,9% del PIB a 1,2%

Excedentes de CCSS e ICE contribuyen a bajar déficit

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 12:00 am

En CCSS influye gestión del gasto y en ICE más ingresos en electricidad

Hacienda afirma que superávit se debe usar para mejorar servicios

Economía

Excedentes de CCSS e ICE contribuyen a bajar déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los mayores excedentes que presentan la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explican, en buena medida, la disminución registrada en el déficit del sector público global reducido en los primeros cuatro meses del año.

El excedente en las instituciones públicas surge porque los ingresos crecieron más que los gastos, en ese periodo.

El déficit del sector público global reducido es una medición más amplia que el faltante del Gobierno, del cual se habla más por ser ahora el mayor.

Situación fiscal global
ampliar
Situación fiscal global (FUENTE: BANCO CENTRAL. )

El déficit del sector público global reducido incluye, además del Gobierno Central (contiene los tres poderes de la República y otros), al resto del sector público no financiero (considera, además de la CCSS y el ICE, a Recope, el Consejo Nacional de Producción, la Junta de Protección Social y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) y al Banco Central.

Resultados. En los primeros cuatro meses de este año, el déficit del sector público global reducido alcanzó casi ¢330.000 millones, lo cual representa un 1,2% de la producción interna del país.

Esta cifra es más baja que el resultado del primer cuatrimestre del 2013, que fue de casi ¢450.000 millones (1,9% de la producción).

La reducción se explica, principalmente, por el incremento en el superávit del resto del sector público no financiero de 0,2% de la producción en el primer cuatrimestre del 2013, a 0,7% en el mismo periodo del 2014.

En su informe mensual de mayo, el Banco Central afirma que la situación está asociada con la mejora en las finanzas de la CCSS y el ICE.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, explicó que la mejora proviene, principalmente, de los esfuerzos realizados en el gasto en el seguro de salud.

Construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres. El fideicomiso que se hizo para levantar esa obra generó una recuperación de ingresos, que explica la mayor entrada en electricidad.  | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
Construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres. El fideicomiso que se hizo para levantar esa obra generó una recuperación de ingresos, que explica la mayor entrada en electricidad. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ

“Los resultados son más por el trabajo que se ha estado haciendo en materia de gastos, porque los ingresos, si bien es cierto algunos rubros están aumentando, de manera más rápida, las contribuciones crecen en estos últimos años menos que las que teníamos en periodos anteriores”, comentó Picado.

Francisco Garro, jefe de Planificación Financiera de la Gerencia de Finanzas del ICE, explicó que la mejora en las finanzas del ICE se debe, fundamentalmente, a los ingresos percibidos por el sector de electricidad, originados por la recuperación de ingresos de facturación por parte del fideicomiso para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

PUBLICIDAD

Añadió que en el sector de telecomunicaciones no se observan variaciones significativas en el periodo abril-2013 abril 2014, que incidan en el resultado.

Aclaró que la información utilizada para la elaboración de los informes del Banco Central, corresponde a información del presupuesto efectivo y considera cifras preliminares.

Al Gobierno no le agrada. Al Ministerio de Hacienda no le hace mucha gracia el resultado.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, expresó que la existencia de más superávit en el sector público no necesariamente es bueno, porque puede reflejar problemas en la ejecución del gasto o si las entidades tienen más ingresos, deberían dedicarse a mejorar los servicios.

En el caso de la CCSS, Picado dijo que el excedente se puede usar en el año en proyectos para mejorar los servicios o también se puede incluir como financiamiento extra en el presupuesto del 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Excedentes de CCSS e ICE contribuyen a bajar déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota