Economía

Estabilidad en el dólar disipa expectativas de devaluación

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Situación variaría si Gobierno no logra recursos externos para financiar déficit

Moody’s advierte de que depósitos en divisas superan las reservas de bancos

Economía

Estabilidad en el dólar disipa expectativas de devaluación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cajera del Banco de Costa Rica cuenta divisas. El país ha tenido una abundancia de divisas debido a la baja en las materias primas, entre ellas el petróleo . | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO.

La estabilidad que tiene el precio del dólar desde hace casi 21 meses, contribuyó a disipar las expectativas de una devaluación fuerte en el país.

Dicha continuidad proviene de la conducción del Banco Central de la flotación administrada, en medio de una abundancia de divisas generada, en parte, por la baja en los precios de las materias primas, entre ellas, el petróleo.

La entidad se ha dedicado a impedir que baje el precio de esta moneda extranjera.

Según la encuesta que realiza el Banco Central entre especialistas, las expectativas de la devaluación promedio esperada para los próximos 12 meses se han desacelerado hasta alcanzar, en enero, un 1%.

De cumplirse esta previsión, implicaría un aumento anual de cerca de ¢5,4 sobre el tipo de cambio actual del mercado mayorista, el cual cerró ayer en ¢537,92.

En enero contestaron la encuesta 56 personas.

¿Por qué bajan? Para el economista Alberto Franco, en la reducción de las expectativas influye la tendencia reciente mostrada por este precio, con una variabilidad muy baja en las cotizaciones e incluso una leve apreciación cambiaria en el año anterior.

El Grupo Aldesa explicó, por escrito, que las bajas expectativas están en línea con los mensajes del Banco Central.

Este entidad ha insistido en evitar volatilidades excesivas en el tipo de cambio, según señaló también en el Programa Macroeconómico 2016-2017.

Expectativa está en punto mínimo
ampliar
Expectativa está en punto mínimo (Infografía La Nación)

El profesor de la Universidad Nacional, Manuel Zúñiga, explicó que esta expectativa se alimenta también por la buena posición de las reservas internacionales que ostentan las autoridades monetarias.

Actualmente, dichas reservas, que son las divisas que el país tiene para hacerles frente a dificultades externas, ascienden a $7.778 millones.

Hacia el futuro, los especialistas tienen su atención puesta en la forma en que el Gobierno financiará su déficit este año, pues, si no logra captar recursos en el exterior, la presión sobre la divisa podría ser mayor.

El Ministerio de Hacienda anunció que para finales de este mes explicará cómo se financiará el déficit público en el primer semestre de este año.

“Pareciera que el riesgo de una devaluación mayor a la que se refleja en la encuesta del Banco Central, podría materializarse en un escenario donde el Gobierno no logre obtener recursos externos para financiar una fracción importante de su déficit”, opinó el economista Franco.

PUBLICIDAD

El Grupo Aldesa estima posible que algunos de los factores que incidieron sobre el tipo de cambio en el 2015 no estén o pierdan fuerza este año.

Uno de los más importantes es que el Gobierno no tendrá los $1.000 millones del eurobono, con el cual contó durante los cuatro años anteriores.

“Además, esperamos que haya una menor colonización de las carteras. Dada esta situación, esperamos que el tipo de cambio presente una devaluación del 2% durante este año”, dijo Aldesa.

Alimenta dolarización. Zúñiga comentó que la menor expectativa de devaluación alimenta el apetito por los créditos en dólares.

No obstante, esta situación puede ser atenuada por mayores tasas de interés asociadas al incremento en el encaje que los intermediarios deben cancelar por importar recursos en moneda extranjera y por los eventuales ajustes al alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos.

La agencia calificadora Moody’s Investors llamó la atención, en un comunicado emitido el lunes pasado, sobre la alta dolarización de los depósitos en el país.

La firma señaló que en Costa Rica el total de depósitos en dólares representa un 105% de las reservas internacionales y los activos exteriores de los bancos, en comparación con una mediana de 54% para los soberanos con calificaciones similares.

“Un alto nivel de dolarización financiera aumenta el riesgo de contagio de una devaluación repentina”, señaló la agencia.

Ayer no fue posible obtener una opinión del Banco Central sobre el tema.

  • Comparta este artículo
Economía

Estabilidad en el dólar disipa expectativas de devaluación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota