Economía

Índice mensual aumentó 4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior

Empresas en zona franca impulsan actividad económica

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Empresas del país fuera del régimen especial muestran poco dinamismo

Sector agrícola decrece por quinto mes consecutivo en el indicador

Economía

Empresas en zona franca impulsan actividad económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desempeño de algunos sectores productivos ubicados en el Régimen de Zona Franca impulsa la actividad económica, la cual alcanzó en agosto un crecimiento de 4% respecto al mismo mes del año anterior.

ECONOMÍA LOCAL MENOS DINÁMICA
ampliar
ECONOMÍA LOCAL MENOS DINÁMICA (Infografía GN)

Con este resultado el índice mensual de la actividad económica (Imae), publicado ayer por el Banco Central, aumentó por quinto mes consecutivo y alcanzó el mayor valor interanual (la variación de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) desde julio del 2012.

Sin embargo, si se excluye la producción de las empresas en zona franca, el crecimiento es débil, y se mantuvo en agosto, por cuarto mes consecutivo, cerca del 2,2%.

En los datos por sector, la agricultura decreció por quinto mes seguido, y el comercio –el mayor generador de empleo– y la construcción se desaceleran.

¿Qué crece en zona franca? Elvia Campos, encargada del indicador, explicó que en el crecimiento de las industrias en zona franca influye la mayor demanda externa por microcomponentes y procesadores, equipos para infusión y transfusión, teléfonos fijos y móviles, redes inalámbricas, aceite de palma, y cables y conductores para electricidad.

Explicó que en el Régimen Definitivo también hay algunas actividades que aportan al crecimiento como la producción de plástico, elaboración de pescado, crustáceos y otros; productos de cartón, envasado y conservación de frutas, lácteos, construcción de aparatos y suministros eléctricos.

Las empresas de zona franca se caracterizan porque reciben incentivos fiscales y, hasta ahora, se les prohíbe vender en mercado local. Las del régimen definitivo son las demás que no reciben incentivos y, por tanto, pueden vender localmente o exportar.

El crecimiento en la actividad económica no es generalizado ya que  en  sectores como el   agrícola los productores enfrentan   una recesión que  acumula   cinco meses consecutivos de caídas. Jorge Masís  trasplantaba coliflor, en Guarumos norte de Pacayas  | RAFAEL PACHECO/ ARCHIVO
ampliar
El crecimiento en la actividad económica no es generalizado ya que en sectores como el agrícola los productores enfrentan una recesión que acumula cinco meses consecutivos de caídas. Jorge Masís trasplantaba coliflor, en Guarumos norte de Pacayas | RAFAEL PACHECO/ ARCHIVO

Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias, añadió que el incremento en zona franca es en algunas actividades que destacan por su peso dentro de las exportaciones industriales, como la actividad eléctrica y electrónica.

“La actividad industrial del régimen definitivo, por el contrario, mantiene en términos generales un comportamiento poco dinámico, producto de una demanda externa que no consolida un proceso de reactivación y de una demanda interna que más bien tiende a la desaceleración”, sostuvo Morales.

Por su parte, el economista Alberto Franco, socio de Ecoanálisis, comentó que el resultado del indicador reafirma la desaceleración que ha experimentado la economía local, y que tiene su explicación tanto en una merma que ha habido en las exportaciones como también de un menor crecimiento del consumo privado y de la inversión pública.

PUBLICIDAD

“Los datos son un llamado a que autoridades y actores económicos y políticos trabajen juntos para acordar y ejecutar pronto medidas que en el contexto de un entorno externo difícil ayuden a reactivar de nuevo la economía”, advirtió Franco.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas en zona franca impulsan actividad económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota