Economía

Actividad interna aumentó 3,6% en febrero respecto al mismo mes del 2013

Economía fuera de las zonas francas crece más

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

La agricultura, la construcción y los hoteles se recuperan en los últimos meses

Influye la recuperación en Estados Unidos y más obra pública

Economía

Economía fuera de las zonas francas crece más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Actividad interna aumenta más.
ampliar
Actividad interna aumenta más. (William Sánchez)

La economía fuera de zonas francas tiene nueve meses continuos de recuperación y su crecimiento supera a la actividad total.

Según los datos del índice mensual de la actividad económica (IMAE), que publicó ayer el Banco Central, la economía fuera de zonas francas subió 3,6% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior.

Este indicador refleja más la actividad económica interna.

El índice total de la actividad económica aumentó un 3,4% en febrero, respecto a mismo mes del 203.

El Imae muestra el incremento en la cantidad física de bienes y servicios producidos en el país.

Las estadísticas utilizadas provienen de la serie tendencia ciclo, que excluye factores estacionales e irregulares.

Algunas actividades relacionadas con la economía interna que se recuperan son la agricultura, la construcción y los hoteles.

Fuerte invierno. Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, comentó que pueden influir dos factores en ese dinamismo: que este año, el invierno en Estados Unidos y Europa fue un poco más fuerte y eso implica más demanda. También puede ser reflejo de la recuperación de esas zonas.

Detalló que entre noviembre y abril se congela el norte de América y Europa, entonces, la mayoría de productos que se exportan aumentan en volumen y hasta el precio, por ejemplo, piña, banano, ornamentales y flores.

Servicios crecen más
ampliar
Servicios crecen más (William Sánchez)
Por su parte, Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de la Construcción, expresó que la noticia es positiva para el sector.

“Si se observan las tasas de variación interanual del IMAE construcción, se pueden notar signos de aceleración desde noviembre 2013, lo cual es un aspecto positivo, después de la situación observada durante el año pasado, en donde este indicador mostró desaceleración y creció por debajo de lo que creció la actividad económica como un todo”, manifestó Carazo.

El vocero de la construcción destacó, además, que para febrero se observó un comportamiento positivo para la construcción pública y privada.

“De la mano de lo anterior, para enero-febrero 2014, se mostró un crecimiento promedio de 4,8% en el empleo formal de construcción, comparado contra el mismo período del 2013”, añadió Guillermo Carazo.

Una de las actividades que muestra un bajo crecimiento es la industria manufacturera.

  • Comparta este artículo
Economía

Economía fuera de las zonas francas crece más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota