Economía

Economía de México creció 1,8% en primer trimestre y permanece débil

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 09:00 am

Desempeño pudo verse afectado por la reforma fiscal aprobada el año pasado

Economía

Economía de México creció 1,8% en primer trimestre y permanece débil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció 1,8% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, un resultado inferior al esperado.

La economía mexicana, la segunda de la región tras Brasil, está muy ligada a la del vecino Estados Unidos.
ampliar
La economía mexicana, la segunda de la región tras Brasil, está muy ligada a la del vecino Estados Unidos. (Archivo)

El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) comunicó este viernes que el PIB avanzó 1,8% en el primer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013.

Con datos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0,28% en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto al trimestre previo, detalló el organismo.

El gobierno mexicano ha convocado a una conferencia de prensa en la mañana de este viernes en la que analistas esperan que reduzca su previsión de crecimiento para todo 2014, desde el actual 3,9% a alrededor de un 3%.

En 2013 el gobierno mexicano también fue reduciendo su previsión de crecimiento del PIB del inicial 3,5% al definitivo 1,1%, que fue el peor resultado desde la caída de 6,5% que sufrió en 2009 en plena crisis internacional.

El pasado miércoles, el Banco de México (central) ya redujo su pronóstico de crecimiento de la economía del país para 2014 y lo situó en una horquilla de entre 2,3% y 3,3%.

"La previsión del gobierno no es posible. Hasta el propio gobierno lo sabe. Lo que vamos a esperar es que lo ponga en un 3% o por debajo. Yo creo que estará por debajo", dijo el analista económico Jonathan Heath.

Heath cree que el comportamiento del PIB del primer trimestre ya fue un poco más bajo de lo que se esperaba. "Se esperaba más cerca del 2%. No estamos en una desaceleración, pero es un resultado muy débil", afirmó.

Por sectores, las actividades primarias crecieron 4,9% respecto al primer trimestre de 2013, las secundarias 1,6% y las terciarias 1,8%, detalló el Inegi.

Entre los motivos del comportamiento de la economía en el primer trimestre, el experto cree que "definitivamente" pudo verse afectada por la reforma fiscal aprobada el año pasado, que implicó la polémica subida de algunos impuestos para incrementar la baja recaudación del Estado.

"Muchos indicadores relacionados con el consumo resultaron ser bastante débiles en el trimestre", señaló Heath.

La economía mexicana, la segunda de la región tras Brasil, está muy ligada a la del vecino Estados Unidos, adonde envía alrededor del 80% de sus exportaciones.

En este primer trimestre, la economía de Estados Unidos se estancó por un duro invierno y, según la primera estimación del PIB, tuvo un crecimiento de apenas 0,1% en proyección anual en los primeros tres meses del año cuando la previsión promedio de los analistas era de 1%.

La fiscal es una de las reformas de carácter estructural impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobierno defiende que la implementación de este paquete de reformas, cuyas leyes secundarias se están discutiendo en este año, hará despegar a la economía de México, un país donde alrededor de la mitad de sus 118 millones de habitantes vive en la pobreza.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró el miércoles que el efecto de las reformas permitirá tasas de crecimiento anuales de alrededor del 5% a partir de 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Economía de México creció 1,8% en primer trimestre y permanece débil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota