Economía

Desempleo es 4,9%

Economía de EE. UU. creó menos empleos

Actualizado el 03 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Economía de EE. UU. creó menos empleos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. La economía de Estados Unidos creó menos empleo del esperado en agosto y generó dudas sobre un rápido aumento de las tasas de interés.

Agosto fue el sexto mes consecutivo de creación de nuevos empleos con 151.000, pero la cifra contrastó con los 275.000 creados el mes anterior, y fueron también mucho menos de lo que esperaban los analistas, según datos del Departamento de Trabajo de ayer viernes.

Los mercados estaban pendientes de este informe para encontrar algún indicio sobre si la Reserva Federal (FED), el banco central estadounidense, tiene el camino firme como para decidir dentro de tres semanas aumentar los tipos de interés por primera vez en el año.

Empero, de momento no parece muy claro que los datos puedan influir en los miembros de la FED y los analistas tienen visiones discordantes sobre si se inclinarán por subir las tasas en esa reunión.

La creación fue menor a lo esperado por los analistas. | ARCHIVO
ampliar
La creación fue menor a lo esperado por los analistas. | ARCHIVO

Los empleos creados fueron absorbidos por la creciente fuerza laboral y los resultados muestran estabilidad: la tasa de desempleo se mantiene en 4,9% por tercer mes seguido y la cantidad de quienes están desocupados desde hace largo tiempo sigue siendo de dos millones.

Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, dijo que los datos implican que el desempleo probablemente seguirá igual a corto plazo y observó una “firme, pero nada estimulante, velocidad de crucero” hacia un crecimiento económico de entre 2% y 2,5%.

Los datos se conocieron cuando el presidente Barack Obama se encamina a participar en China en una reunión de líderes del G20 que se propone discutir formas de estimular el perezoso ritmo de crecimiento económico mundial.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves pasado que se encamina a revisar a la baja la expectativa de crecimiento estadounidense en 2016.

Para la FED, cuyo Comité de Política Monetaria se reunirá el 21 de este mes, estos datos parecen no aportarle mucha cosa nueva.

Como en los últimos meses, fue el sector de servicios la locomotora del empleo.

  • Comparta este artículo
Economía

Economía de EE. UU. creó menos empleos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota