Economía

Afirman autoridades en el Foro Económico Mundial

Estados Unidos liderará crecimiento global durante este 2015

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Estados Unidos liderará crecimiento global durante este 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Davos (Suiza) EFE Estados Unidos liderará la actividad económica global en 2015, según expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se mostró muy optimista sobre la robustez del crecimiento de la economía de EE. UU., “que va a liderar el crecimiento global”, y pronosticó que la economía japonesa crecerá este año un 2%.

Kuroda consideró “un poco exagerado” que se haya instaurado de nuevo cierto pesimismo en el Foro, el cual concluyó el sábado anterior.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, pronosticó que EE. UU. crecerá 3,4%, impulsado por el consumo privado y el gasto público, aunque advirtió de la debilidad de la inversión en comparación con 2007 y de los riesgos de “la ilusión de la liquidez” en el mercado financiero.

Benoit Coeuré, representante francés en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), coincidió que “la economía de EE. UU será fuerte, más fuerte que la de la zona del euro” y que se espera que el entorno financiero “siga en forma”, aunque alertó sobre la necesidad de mercados financieros internacionales “que funcionen bien” y que es “el momento de hacer algo” dado el debilitamiento de las previsiones de inflación.

Laurence Fink, CEO de BlackRock; Joaquim Levy, ministro de Finanzas de Brasil; y Haruhiko Kuroda,  del Bando de Japón, en Davos.  |  AFP
ampliar
Laurence Fink, CEO de BlackRock; Joaquim Levy, ministro de Finanzas de Brasil; y Haruhiko Kuroda, del Bando de Japón, en Davos. | AFP

Acerca de como el bajo precio del petróleo presionará a la baja a la inflación, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que es responsabilidad y deseo de la banca central llevar las tasas de aumentos de los precios “a los niveles objetivo”, si bien es claro que la caída de un 50%, desde hace un año, contribuirá al crecimiento económico.

Respecto a los mercados emergentes, Zhu recordó que en los últimos 20 años alcanzaron representar la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global, pero que desde hace 2 años se han ralentizado gradualmente.

De hecho el primer ministro chino, Li Keqiang, pronosticó que China crecerá este año 7%, aunque resaltó el cambio en su estructura pues ya no depende tanto de las exportaciones y logró elevar el consumo interno.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Brasil, Joaquim Levy, dijo que ante la caída de las materias primas y su efecto en la economía, el Gobierno brasileño decidió fortalecer las inversiones.

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos liderará crecimiento global durante este 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota