Economía

Precio de la divisa acumula dos meses sin cambios abruptos

Precio del dólar pasa de grandes saltos a oscilar entre ¢540 y ¢560

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Expectativas de las personas y alza de tasas en colones ayudan a estabilidad

Economistas se inclinan por una mayor devaluación en el resto del año

Economía

Precio del dólar pasa de grandes saltos a oscilar entre ¢540 y ¢560

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después de los fuertes saltos que registró el precio del dólar en la primera parte del año, desde el 18 de marzo se estabilizó en una banda que oscila entre ¢540 y ¢560, con una leve tendencia al alza.

Entre ¢540 y ¢560 / Ventas de divisas del central en el 2014
ampliar
Entre ¢540 y ¢560 / Ventas de divisas del central en el 2014 (Infografía GN )

El profesor de la Universidad Nacional, Marvin Acuña, opinó que parte de la mayor estabilidad proviene de que las personas ya absorbieron en sus cuentas un tipo de cambio mayor.

“La volatilidad es menor debido a que usted, yo y los demás agentes económicos hemos presupuestado en todas nuestras decisiones económicas un tipo de cambio mayor”, comentó.

Por su parte, el economista Norberto Zúñiga añadió otra lista de razones, entre estas, “factores externos como la estabilidad de las tasas de interés internacionales y el manejo gradual y transparente de la política de absorción monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

En el plano interno contribuye la misma fuerte devaluación observada, la política de intervención del Banco Central en el mercado cambiario, la consecuente absorción monetaria, el alza en las diferentes tasas de interés domésticas, la mayor confianza en el manejo por parte de las autoridades monetarias y las menores expectativas de devaluación.

Según la encuesta a economistas y académicos que publica el Banco Central en abril, la devaluación esperada para los próximos meses es de 4,2%; menor al 5,6% registrado en febrero y marzo.

De parte del Gobierno, los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda indican que mantienen una venta similar de dólares y aún no empiezan a gastar los $1.000 millones de la última emisión.

Billetes de dólares y colones que se contabilizaban ayer en el Banco de Costa Rica.  A mitad de mes,  generalmente,  hay una mayor oferta de divisas para pagar los tributos, así que   el precio del  dólar    baja.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Billetes de dólares y colones que se contabilizaban ayer en el Banco de Costa Rica. A mitad de mes, generalmente, hay una mayor oferta de divisas para pagar los tributos, así que el precio del dólar baja. | LUIS NAVARRO

Cabe recordar que uno de los factores que impulsó el precio del dólar a inicios de año, fue la menor venta de divisas por parte del Gobierno. Según las cifras suministradas por la Tesorería Nacional, el Gobierno vendió $50 millones, en enero; $65 millones, en febrero; $75 millones, en marzo; $20 millones, en abril y $40 millones en lo que llevamos de mayo.

Al 9 de mayo, la última emisión de eurobonos por $1.000 millones se mantenía intacta, informó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Una de las secuelas que dejó la mayor volatilidad fue un margen cambiario mayor (diferencia entre compra y venta), pues hace un año, dicho margen rondaba los ¢11 y actualmente son casi ¢14.

PUBLICIDAD

En el futuro. Hacia futuro, el precio de la divisa es difícil de pronosticar pues depende de muchos factores.

Al respecto, Zúñiga comentó que la ciencia económica no ha logrado estimar un modelo para pronosticar con exactitud el comportamiento del tipo de cambio; sin embargo, tanto él como Acuña se inclinan más por la devaluación.

Zúñiga estima que si no se atienden los fuertes desequilibrios fiscales, el bajo crecimiento económico y la pérdida de competitividad, la lógica económica sugiere que eventualmente podrían reflejarse en presiones al alza en los principales macroprecios, entre ellos, el tipo de cambio.

Acuña también alertó de que depende de muchos factores, pero espera una mayor devaluación del colón en el resto del año.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar pasa de grandes saltos a oscilar entre ¢540 y ¢560

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota